George H. W. Bush durante su mandato como presidente. (AFP)
El expresidente número 41 de los Estados Unidos, George Herbert Walker Bush, quien fue mandatario durante el final de la Guerra Fría y derrotó al Ejército Iraquí de Saddam Hussein, pero que perdió la oportunidad de ser reelecto tras romper un compromiso fiscal, falleció este viernes a los 94 años.
Walker Bush vivió más que cualquiera de sus predecesores y murió tranquilamente en su casa de Houston. Su trayectoria es considerada una de las más impresionantes de la historia política estadounidense.
Bush fue padre del también expresidente George W. Bush, quien gobernó durante dos periodos en la década de los 2000, y el exgobernador de Florida, Jeb Bush, que aspiró sin éxito a ser nominado candidato a presidente por el Partido Republicano en 2016.
“Toda la familia Bush está profundamente agradecida por la vida y el amor del 41, por la compasión de aquellos que se han preocupado y rezado por papá y por las condolencias de nuestros amigos y conciudadanos”, dijo George W. Bush en un comunicado.
La muerte de Bush se produce siete meses después de la de su esposa, la exprimera dama Barbara Bush, con quien estuvo casado durante 73 años.
Cierran NYSE en su honor
En señal de respeto al mandatario, la Bolsa de Nueva York estará cerrada el miércoles 5 de diciembre.
Por tradición, los mercados financieros cierran después de la muerte de un presidente. El último cierre ocurrió el 2 de enero de 2007, cuando falleció Gerald Ford.
Aún no se ha informado si los mercados de bonos, futuros y opciones también cerrarán ese día.
Trump rinde homenaje
El presidente Donald Trump rindió homenaje a su predecesor en un comunicado por su “autenticidad esencial, su ingenio encantador y su firme compromiso con la fe, la familia y el país”.
Trump agregó que Bush” inspiró a generaciones de sus compatriotas al servicio público para ser, en sus palabras, ‘mil puntos de luz’ iluminando la grandeza, la esperanza y la oportunidad de Estados Unidos hacia el mundo”.
En declaraciones posteriores en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, Trump informó que canceló una conferencia de prensa prevista al cierre del evento, “por respeto a la familia Bush y al expresidente George H.W. Bush”.
Primeros ministros británicos, pasados y presentes, rindieron tributo el sábado.
“Su ética de servicio público fue el hilo conductor de su vida y un ejemplo para todos nosotros”, dijo la primera ministra británica, Theresa May. “Al navegar un pacífico final a la Guerra Fría, hizo del mundo un lugar más seguro para las futuras generaciones”, agregó.
El exprimer ministro británico John Major, quien fue contemporáneo de Bush mientras estuvo en el poder, dijo que era un ciudadano del mundo, no sólo el presidente de un único país. “Si viajan hoy alrededor del mundo encontrarán que su reputación sigue siendo muy alta en Oriente Medio, el lejano este, en China”, dijo a la BBC.
“Su ética de servicio público fue el hilo conductor de su vida y un ejemplo para todos nosotros”, dijo la primera ministra británica, Theresa May. “Al navegar un pacífico final a la Guerra Fría, hizo del mundo un lugar más seguro para las futuras generaciones”, agregó.
Currículum Político
George Bush nació en Connecticut, pero se mudó a Texas para dedicarse al petróleo, y murió siendo el patriarca de una dinastía política republicana. Su hijo, George Walker Bush fue presidente electo desde 2001 al 2009, convirtiéndolos en los segundos padres e hijos en ocupar el cargo, después de John Adams y John Quincy Adams.
Bush primero había buscado la presidencia en 1980, haciendo campaña apoyado en su experiencia como congresista por Texas, enviado a China, director de la CIA, embajador ante Naciones Unidas y presidente del Comité Nacional Republicano.
Ronald Reagan, el exactor y gobernador de California, derrotó a Bush en las primarias republicanas pero lo eligió como compañero de fórmula, esperando que su reputación como moderado pudiera equilibrar su propia imagen de conservador duro.
Después de dos términos en la Casa Blanca junto a Reagan, Bush volvió a postularse a la presidencia en 1988 y venció a Dukakis, al ganar 40 de los 50 estados.
Los puntos más destacados de la presidencia de Bush incluyeron el fin de la Guerra Fría, una decisiva victoria contra el Ejército iraquí de Saddam Hussein en 1991, junto con una creciente popularidad en su país y progresos en el proceso de paz en Oriente Medio.
Pero los logros de Bush en política exterior fueron opacados por una economía estancada en su país. Rompió una promesa de no subir los impuestos y perdió su intento de reelección ante Bill Clinton en 1992.
Con información de Reuters