La compañía energética finlandesa Gasum anunció que el gigante gasístico ruso Gazprom le cortará el suministro de gas este sábado, tras negarse a realizar los pagos en rublos, tal como exige el grupo estatal ruso.

“En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export notificó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia acordado por contrato se interrumpirá el sábado 21 de mayo a las 07:00 horas (04.00 GMT)”, informó Gasum en un comunicado.

El consejero delegado de Gasum, Mika Wiljanen, lamentó la decisión de Gazprom de romper el contrato de suministro de gas, aunque aseguró que intentarán seguir abasteciendo a sus clientes.

“Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses”, afirmó.

Puedes leer: Crisis de suministro de gas en Europa se agrava tras sanciones impuestas por Rusia

Gasum buscará alternativas para suministrar el gas

Según la compañía finlandesa, a partir del sábado y a lo largo del verano, el mayor distribuidor de gas natural licuado de los países nórdicos suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector.

Asimismo, indicó que su red de estaciones de servicio de gas continuará operando con normalidad.

Hace unos días, Gasum reiteró su negativa a pagar en rublos el gas que compra a Gazprom, por lo que llevará el caso ante el arbitraje internacional.

El pasado abril, Gazprom exigió a Gasum y otras energéticas europeas que empezasen a pagar el gas en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la Unión Europea como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró en rueda de prensa que Rusia no suministrará gratis el gas a Finlandia, ante la negativa de la compañía a pagar en rublos.

Gasum, propiedad del Estado finlandés, es también el mayor proveedor de biogás de los países nórdicos y tiene operaciones en Finlandia, Suecia, Noruega y Alemania.

Finlandia importó en 2021 cerca de 2,200 millones de metros cúbicos de gas natural, el 92 % de Rusia, aunque este combustible supone apenas el 5 % de toda la energía que consume el país nórdico.

Con información de EFE

Te puede interesar: Rusia busca “ahorcar” a la UE; corta suministro de gas a Polonia y Bulgaria