Los líderes del G20 encontraron mínimos puntos de entendimiento este sábado para el comunicado final de su cumbre de Buenos Aires y las divisiones quedaron a la vista.

La declaración no trajo prácticamente compromisos concretos en cuestiones clave como comercio y clima, y, bajo presión del presidente estadounidense Donald Trump, evitó toda referencia al proteccionismo y reconoció el desacuerdo de Washington en relación al combate al cambio climático.

La cumbre de este año fue una prueba importante para el G20, cuyos líderes se reunieron por primera vez en 2008 para ayudar a rescatar a la economía mundial de la peor crisis financiera en siete décadas.

Con el aumento del sentimiento nacionalista en muchos países, el grupo, que representa dos tercios de la población mundial y el 85% de la producción global, enfrenta dudas sobre su capacidad para lidiar con las tensiones comerciales y otras diferencias geopolíticas entre sus miembros.

Luego de dos días de reunión entre sus líderes, estos son los puntos clave de la declaración que cerró el G20 de Buenos Aires:

Comercio

El comunicado reconoció al comercio como un importante motor del crecimiento global, pero solo hizo una referencia pasajera a “los problemas comerciales actuales”, sin entrar en mayores detalles.

En línea con la visión de la Casa Blanca, el G20 indicó que las organizaciones multilaterales de comercio no cumplen sus objetivos de promoción del crecimiento y generación de empleo.

Una vez más, como en su primer comunicado en 2008, el G20 se refirió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que quiere reformar “para mejorar su funcionamiento”.

La OMC corre el riesgo de volverse disfuncional, justo cuando más se necesita como árbitro en las disputas comerciales y como guardián del comercio global.

Estados Unidos está disconforme porque dice que la OMC no ha hecho responsable a Pekín por no abrir su economía como se esperaba cuando China se unió al organismo en 2001.

Para presionar por una reforma de la OMC, Estados Unidos ha bloqueado nuevos nombramientos en el principal tribunal de comercio del mundo. La Unión Europea también está impulsando la reforma en la OMC.

FMI

El FMI fue considerado crucial para la seguridad económica global. El texto aboga por proveerle fondos adecuados y culminar el proceso de reforma de cuotas, para las reuniones de primavera del organismo en 2019. Las cuotas determinan el peso (derecho a voto) de cada miembro.

Cambio climático

Los miembros del G20 signatarios del Acuerdo de París sobre clima -todos menos Estados Unidos- abogaron por la ‘completa implementación’ del pacto al que calificaron de “irreversible”.

Asimismo, tomaron nota, sin compromisos, de los llamados de científicos en las Naciones Unidas a adoptar una meta más ambiciosa de reducción del calentamiento global en 1.5 grados Celsius por encima de los niveles previos a la revolución industrial.

Estados Unidos reiteró su salida del acuerdo al tiempo que “reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes energéticas y tecnologías, protegiendo el medio ambiente”.

Corrupción

El G20 “se compromete a prevenir y luchar contra la corrupción y predicar con el ejemplo”.

Igualdad de género

El G20 volvió a comprometerse en la reducción de la brecha de género en el mundo del trabajo en 25% para 2025. Asimismo, sus integrantes harán mayores esfuerzos para mejorar la educación de las niñas.

Futuro del trabajo

Al señalar que las nuevas tecnologías transformarán el mundo del trabajo, el G20 hizo un llamado por un escenario laboral “inclusivo, justo y sostenible” a futuro.

Así recibieron los líderes mundiales al príncipe saudí Mohammed bin Salman en la cumbre del G20

Con información de AFP y Reuters

Deja un comentario