Francia y Reino Unido expresaron este jueves su voluntad de cooperar contra las mafias que trafican con migrantes, un día después de la muerte de 27 migrantes en el naufragio de su embarcación en el Canal de la Mancha.

Se trata de la peor tragedia desde que en 2018 se dispararon los desplazamientos migratorios de la Mancha, como consecuencia de controles reforzados del puerto francés de Calais (norte) y del túnel submarino, que hasta entonces eran mayoritariamente utilizados por los migrantes para llegar a Reino Unido.

Este jueves, Francia invitó a los ministros encargados de la inmigración belga, alemán, holandés y británico, así como a la comisión europea, a una reunión el domingo en Calais (norte) para reforzar la cooperación policial, judicial y humanitaria” y lucgar contra las mafias que trafican con migrantes.

 El presidente francés Emmanuel Macron instó a una mayor cooperación europea en este ámbito.

Por su parte, la ministra británica de Interior, Priti Patel, también pidió este jueves un esfuerzo internacional coordinado para hacer frente a los grupos criminales que organizan cruces ilegales del Canal de la Mancha.

En una conversación telefónica mantenida el miércoles por la noche, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente Macron ya acordaron intensificar sus esfuerzos para hacer frente a las bandas de traficantes, según informó un portavoz de Downing Street.

Lee también: Estados Unidos destinará 310 mdd a Centroamérica para frenar migración 

Tras una reunión de crisis celebrada el miércoles, Johnson acusó a las autoridades francesas de no haber hecho lo suficiente para impedir los cruces, a pesar de haber recibido más de 60 millones de euros (67 millones de dólares) de contribución británica para reforzar la vigilancia de sus costas.  

Según Tom Pursglove, secretario de Estado británico de inmigración, Johnson reiteró una propuesta, rechazada anteriormente por París por motivos de soberanía, de organizar patrullas franco-británicas en las costas francesas para impedir la partida de las embarcaciones.  

“Espero que los franceses reconsideren esta propuesta”, dijo a la BBC.  

Este tema de los cruces clandestinos, que alimenta con regularidad las tensiones entre Londres y París, es delicado para el gobierno conservador de Johnson, que hizo de la lucha contra la inmigración su caballo de batalla tras el Brexit.

Los hechos de la tragedia

El accidente se produjo a bordo de una long boat, una frágil embarcación hinchable, que es cada vez más utilizada por los traficantes desde el verano pasado. El barco había salido de Dunkerque (norte), según una fuente cercana al caso.

Entre las víctimas figuran 17 hombres, siete mujeres y tres jóvenes, según la fiscalía de Lille (norte). Una fuente policial indicó que entre las víctimas mortales había además un adolescente y tres niños.

Los intentos de viaje a bordo de pequeñas embarcaciones se han duplicado en los últimos tres meses, advirtió recientemente el prefecto marítimo de la Mancha, Philippe Dutrieux.

Hasta el 20 de noviembre, 31,500 migrantes habían emprendido el viaje desde principios de año, y 7,800 de ellos fueron rescatados. La tendencia no se ha reducido pese a las temperaturas invernales.

Antes de este naufragio, el balance desde enero era de tres muertos y cuatro desaparecidos, tras seis muertos y tres desaparecidos en 2020.

Con información de AFP