PIB encuesta Banxico

25 de noviembre 2021 | 10:42 am

Los cinco integrantes de la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) coincidieron en que persisten condiciones de holgura en la economía mexicana y un miembro indicó que, de regresar al nivel promedio de crecimiento de los últimos 15 años, no sería posible alcanzar antes del 2025 el nivel de actividad que habría en ausencia del COVID-19, de acuerdo con las minutas del banco central publicadas este jueves.

La mayoría señaló que se prevén condiciones de holgura con marcadas diferencias entre sectores. Uno detalló que, ante la previsión de reactivación económica, se anticipa una reducción en las condiciones de holgura,

señala el documento referente al anuncio de política monetaria del pasado 11 de noviembre

En aquella reunión, la junta de gobierno decidió por mayoría incrementar en 25 puntos base la tasa de referencia y ubicarla en 5.0%.

Además, durante el tercer trimestre del año, el PIB mostró una contracción de 0.4% respecto al segundo trimestre, lo que complica la meta de alcanzar la estimación de 6.3% planteada por el gobierno federal.

Algunos de los integrantes, no obstante, mencionaron que se espera que la actividad económica retome su recuperación a partir del cuarto trimestre, y uno dijo que estará impulsada por la demanda externa y la recuperación del gasto interno.

“Esto último estaría apoyado por los avances en la vacunación, el aumento en la masa salarial y las remesas. No obstante, destacó que la estimación oportuna del PIB del tercer trimestre implicará una revisión a la baja para el crecimiento de todo el año”, dijo el integrante de la junta de gobierno.

Una de las restricciones externas al crecimiento económico del país se debe a la integración de México en las cadenas globales de valor, las cuales en términos de intercambio se han visto afectadas y se observa en las exportaciones no petroleras no automotrices.

También lee: Victoria Rodríguez Ceja, propuesta como próxima gobernadora de Banxico

En este contexto, este mimo integrante señaló que probablemente la velocidad de la recuperación económica comenzará a normalizarse hacia el promedio histórico de crecimiento.

Si la economía crece a su nivel promedio de los últimos 15 años, no sería posible alcanzar antes del 2025 el nivel de actividad que habría en ausencia del COVID-19,

dijo este integrante de Banxico

Algunos señalaron que se mantiene un entorno incierto para la actividad económica y uno destacó que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado y está sesgado a la baja.