El presidente centrista Emmanuel Macron fue reelegido en su cargo por un nuevo periodo de cinco años en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Francia, frente a la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen.
De acuerdo con los sondeos, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57.6% y 58.2% de los votos, mientras que Le Pen logró entre 41.8% y 42.4% de los votos, su mejor resultado en una jornada electoral.
Macron se convirtió este domingo en el primer presidente en lograr su reelección en Francia desde 2002, pero más allá de aplicar sus controvertidas reformas, su principal reto será unir al país.
“A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos”, agregó Macron durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París, donde prometió además un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas y encontrar respuesta a la “rabia” de quienes votaron por Le Pen.
Le Pen aseguró que su resultado en la elección presidencial en Francia representa “una brillante victoria”, pese a haber perdido.
El centrista enfrentó desde su llegada al poder en 2017 duras protestas contra sus reformas, una pandemia mundial y las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, con el mismo ímpetu con que derrotó de nuevo a la extrema derecha.
Chacun d’entre nous compte plus que lui-même. C’est ce qui fait du peuple français cette force singulière que j’aime si profondément, si intensément, et que je suis si fier de servir à nouveau. pic.twitter.com/02EtTJVdis
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 24, 2022
Se compromete a “calmar rabia” de ultraderecha
El presidente francés Emmanuel Macron prometió que dará respuesta al descontento de los votantes de extrema derecha en Francia.
“La rabia y los desacuerdos que llevaron a muchos de nuestros compatriotas a votar por la extrema derecha deben encontrar respuesta. Será mi responsabilidad y la de los que me rodean”, agregó.
Macron prometió un “método renovado” para gobernar el país y aseguró que tendrá en cuenta el apoyo de aquellos que votaron por él únicamente para “bloquear” a Le Pen.
Tras la proclamación de los resultados oficiales el miércoles, deberá asumir su nuevo mandato antes del 13 de mayo.
López Obrador felicita al pueblo francés
El presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes al “pueblo francés” por optar por “su legado histórico” de libertad, igualdad y fraternidad al reelegir como presidente al centrista Emmanuel Macron en un balotaje ante la ultraderechista Marine Le Pen.
“El pueblo francés se volvió a poner cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas y optó por su legado histórico, político, que significan tres palabras, tres términos, tres conceptos: libertad, igualdad, fraternidad”, dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina.
López Obrador reiteró así un mensaje que ya había emitido el domingo a través de Twitter celebrando la victoria electoral de Macron, a quien también felicitó de viva voz este lunes.
Celebro el triunfo del presidente Emmanuel Macron. El pueblo francés volvió a ponerse cera en los oídos para no escuchar “el canto de las sirenas”; optó por su legado histórico: libertad, igualdad y fraternidad. Mucho ayudó mi amigo Mélenchon.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 25, 2022
Francia, aliado clave en conflictos mundiales: Biden
Al felicitar a Macron, el presidente estadunidense, Joe Biden, se refirió a Francia como “un socio clave de cara a los desafíos globales”, y afirmó “espero que siga nuestra estrecha y continua cooperación, incluido el respaldo a Ucrania, la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático”.
Las reacciones de los líderes europeos no se hicieron esperar. “Podemos contar con Francia cinco años más”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Es un “voto de confianza para Europa”, afirmó el canciller federal alemán, Olaf Scholz.
Se sumaron a las felicitaciones, los primeros ministros de Gran Bretaña, Boris Johnson, y de Italia, Mario Draghi; los líderes de Suecia, Rumania, Lituania, Finlandia, Holanda y Grecia, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Con información de AFP, AP y Reuters