Después del fracaso de Joe Biden en el debate presidencial de Estados Unidos, donde el mandatario se mostró errático en sus respuestas, el Partido Demócrata —al que pertenece el político— podría estar buscando un reemplazo para la contienda electoral en noviembre, según un análisis de CNBC.

La actuación del presidente en el debate avivó una una profunda ansiedad en algunos comentaristas y recaudadores de fondos, los cuales han pedido abiertamente un nuevo candidato para competir contra el expresidente Donald Trump.

El reemplazo del candidato a menos de cinco meses de las elecciones conlleva enormes riesgos políticos y los analistas estiman que podría ser una tarea imposible de lograr, ya que en este momento la única manera de hacerlo sería si Biden renuncia voluntariamente a su campaña.

No obstante, los recaudadores de fondos del partido están intentando convencer a los líderes del Congreso estadounidense y en particular a Chuck Schumer para que insten al mandatario a anunciar su salida. 

Después del debate, Schumer realizó una serie de publicaciones en su cuenta de X, donde dejó claro que el partido debe hacer cambios o incentivar a la gente a votar por sus candidatos para competir con Donald Trump.

¡Tenemos que sacar a la gente a votar por Joe Biden, Kamala Harris y un Senado y una Cámara de Representantes demócratas!

dijo en X.

El suplente de Joe Biden

Algunos de los donantes más ricos de la campaña presidencial del Partido Demócrata han perdido la confianza en el equipo de Joe Biden, porque piensan que recibieron garantías falsas de la capacidad del mandatario para enfrentarse a Trump.

Según el informe de CNBC, algunos de esos donantes asistirán a un evento en los Hamptons para recaudar fondos para la campaña, con el objetivo de juzgar por sí mismo si el presidente puede continuar en el puesto.

Por su parte, Meena Bose, directora del Centro Peter S.Kalikow para el Estudio de la Presidencia Estadounidense de la Universidad de Hofstra, piensa que los demócratas están en una situación muy difícil y cree que la única forma factible de un cambio es que Biden dé todo su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la nueva candidata.

Los demócratas se encuentran en una situación muy difícil porque la campaña por un cambio ya está avanzada

dijo Meena Bose.

La elección de la vicepresidenta sería un movimiento arriesgado, pero la directora del Centro Peter piensa que es la elección lógica y que tiene más viabilidad que una nominación abierta.

Es difícil ver cómo se puede abrir la nominación presidencial demócrata ahora y tener un camino unificado hacia la victoria en noviembre

agregó.

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube