Las empresas ferroviarias Canadian National Railway (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) no lograron llegar a un acuerdo con el sindicato Teamsters, lo que ha llevado a un paro sin precedentes en los ferrocarriles canadienses que podría causar daños económicos y afectaciones a las cadenas de suministro en América del Norte.
El desencuentro entre ambas partes llevó al cierre de dos de los principales ferrocarriles de Canadá, lo que podría costar más de 341 millones de dólares canadienses —unos 251 millones de dólares estadounidenses— por día.
Las principales afectaciones serían la paralización de los envíos de granos, potasa y carbón; además de la ralentización del transporte de productos derivados de petróleo, productos químicos y automóviles.
El problema también impactará en las empresas estadounidenses debido a la integración existente entre ambas naciones. Durante el primer semestre del año el transporte ferroviario representó 14% del comercio bilateral, según datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Trabajadores de ferrocarriles canadienses están preocupados
Las diferencias entre más de 9,000 trabajadores sindicalizados y las dos compañías iniciaron a partir de las intenciones de las firmas de extender sus horarios de operaciones, buscando tener a los maquinistas disponibles hasta por jornadas de 12 horas para mejorar la productividad.
Mientras que los trabajadores demandan contar con un mejor equilibrio entre su trabajo y la vida personal. Actualmente, los trabajadores de CN cuentan con turnos de hasta 10 horas diarias.
Lo que queremos son condiciones de trabajo que garanticen que el operador del tren, ya sea ingeniero o conductor… tenga un descanso adecuado
señaló.
El paro tendrá afectaciones en las ganancias de ambas compañías de ferrocarriles canadienses, según lo estimado por Benoit Poirier, analista de Desjardines. Se espera que la acción de CN tenga un impacto negativo de 0.04 dólares canadienses y la afectación de CP alcanzaría aproximadamente 0.02 dólares canadienses.
Con información de CNBC
Te puede interesar: