La Federación estadounidense de futbol soccer (USSF) anunció un acuerdo “histórico” con las asociaciones de jugadores que formaliza la igualdad salarial entre los equipos nacionales femeninos y masculinos.

A través de un comunicado, la federación de futbol norteamericana reconoció que este acuerdo es el primero de su tipo en cuanto a un Convenio Colectivo (CBA) que logra igualdad salarial y establece el estándar global en el futbol internacional.

“Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo”, dijo la presidenta de la federación, Cindy Parlow Cone.

Futbol femenil de EU hace historia 

La US Soccer es la primera federación que equipara los premios de la Copa del Mundo otorgados a equipos masculinos y femeninos en todo el mundo.

Parlow indicó que ambas federaciones han reiniciado sus relaciones con nuevos acuerdos y ahora se enfocan para ir hacia adelante a una fase de crecimiento mutuo y colaboración para lograr la misión de convertirse en el deporte preeminente en Estados Unidos.

En febrero, la selección nacional femenina estadounidense obtuvo un pago de 24 millones de dólares y la promesa de igualdad salarial en un nuevo convenio colectivo con la USSF.

Los términos del acuerdo incluyen una “compensación idéntica para todas las competiciones, incluida la Copa Mundial de la FIFA, y la introducción del mismo mecanismo de reparto de ingresos comerciales para ambos equipos”, detalló la Federación. 

Sigue leyendo: Tarjeta roja: futbolistas ganan 158 veces menos al año que sus pares hombres

Cofece multa a equipos de LigaMX por “Pacto de Caballeros”

Por otra parte, en México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por realizar prácticas monopólicas absolutas, así como a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a ocho personas físicas (directivos de los clubes), por coadyuvar en las conductas.

De acuerdo con el órgano regulador, los clubes se coludieron para inhibir la competencia al imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, profundizando “aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas”.

En septiembre del 2021, la Cofece detalló que la Liga y los equipos segmentaron el mercado de los jugadores mediante “un mecanismo que les impidió negociar y contratar libremente con nuevos equipos”, el denominado “pacto de caballeros”.

Cofece estimó que ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375,000 pesos e indicó que tras notificar la resolución a las partes, los sancionados pueden acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación.

En 2016, la Liga MX anunció la creación de la primera liga femenil en México para impulsar el deporte y fortalecer a las selecciones nacionales, sin embargo, varios de los equipos impusieron un tope salarial a sus participantes.

Te puede interesar: Cofece multa a equipos de LigaMX por ‘pacto de caballeros’ y tope salarial a jugadoras