13 de julio 2022 | 5:00 am

Advertisement

La mayoría de las economías a nivel mundial cuentan con un banco central, el cual se encarga de conducir la política monetaria del país, y detrás de su funcionamiento se encuentran varios integrantes con roles diferentes como el caso de la Fed.

A nivel mundial el dólar es la moneda de reserva más importante, por lo que la Reserva Federal (Fed) suele ser el banco central que marca el ritmo de la política monetaria no solo de Estados Unidos, sino de la mayoría de los países.

Los movimientos en las tasas de interés u otras acciones que inciden en el sistema financiero y la actividad económica, están en manos de los funcionarios que integran este organismo y aquí te explicamos cómo operan:

Mandato dual

Una de las principales características de la Fed es su mandato dual, es decir, está encargado de controlar la estabilidad de precios, pero también debe procurar el máximo empleo.

La razón es que una economía en la que las personas que quieren trabajar, tienen un trabajo o es probable que lo encuentren con bastante rapidez y en la que el nivel de precios (…) es estable, crea las condiciones necesarias para que las tasas de interés se establezcan en niveles moderados

indica la Fed

En Banco de México (Banxico) y la mayoría de los bancos centrales a nivel global, la situación es distinta, pues solo deben procurar la estabilidad de precios. En Nueva Zelanda, el mandato también es dual.

¿12 bancos centrales en EU?

Otra de las características del Sistema de la Reserva Federal es que está conformado por 12 distritos y cada uno tiene su banco central con su delimitación geográfica, la razón: fueron regiones comerciales predominantes que existían en 1913, año de fundación de la Fed.

El sistema sirve también a estados libres, por ejemplo el Banco de Nueva York supervisa a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos; el Banco de San Francisco a Samoa Americana, Guam y a las Islas Marianas del Norte.

Mientras que en el distrito 12, la sucursal de Seattle vigila a Alaska y el Banco de San Francisco a Hawái.

En la elección de los presidentes de estos 12 bancos no tiene voz ni voto el Presidente ni el Senado y son elegidos por sus juntas directivas.

Los integrantes de la Junta de Gobernadores de la Fed, diferentes a los de estos 12 bancos, sí son propuestos por el Presidente, como se detallará más adelante.

Conformación del FOMC

Los encargados de conducir la política monetaria son los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), quienes se reúnen, como mínimo ocho veces al año para revisar la marcha de la economía y fijar su postura sobre dichos acontecimientos.

El FOMC está integrado por 12 integrantes: los miembros de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal; el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y cuatro de los 11 presidentes de los bancos centrales que año con año se rolan.

Estos 12 integrantes de la Fed son quienes votan en las reuniones de política monetaria.

Junta de Gobernadores

Los integrantes de la Junta de Gobernadores de la Fed son nominados por el Presidente y confirmados por el Senado, y su duración en el puesto es de 14 años iniciando el 1 de febrero de años pares.

Un miembro que cumple un mandato completo no puede ser reelegido y sí aquel que no lo haya completado.

Jerome Powell, por ejemplo, entró a la Junta en mayo de 2012 para sustituir a otro integrante y posteriormente fue ratificado para un segundo periodo en junio de 2014, por lo que su estadía concluye en 2028.

Como presidente de la Junta de Gobernadores (cargo que dura cuatro años), Powell asumió el cargo en febrero de 2018 y fue reelegido en 2022 para un segundo mandato que concluirá en 2026.

La rotación de los ‘restantes’

Los cuatro integrantes de los cuatro bancos restantes de la Fed se rolan cada año, por tanto dejarán la lista de ‘voto suplente’.

Dichos puestos rotativos se ocupan de los siguientes cuatro grupos: Boston, Philadelphia y Richmond; Cleveland y Chicago; Atlanta, St. Louis y Dallas; y Minneapolis, Kansas City y San Francisco.

¿Y la edad?

Otro de los puntos clave es la edad, que en el caso de los presidentes regionales pueden estar en el cargo hasta los 65 años, a menos que sean nombrados después de cumplir los 55, en cuyo caso pueden servir por un máximo de 10 años o hasta los 75, lo que ocurra primero, según un análisis de David Wessel.

Mary Daly (San Francisco) fue nombrada el 1 de octubre de 2018 a la edad de 55 años y entra en la segunda categoría y su mandato finaliza en octubre de 2028.

Neel Kashkari (Minneapolis), el más joven de los presidentes regionales actuales, puede estar en el cargo hasta 2038.

Advertisement