24 de noviembre 2021 | 2:14 pm

Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) muestran que los miembros de la entidad están listos para alzar las tasas de interés, si la inflación continúa siendo alta.

De acuerdo con información de la cadena CNBC, el comité que establece las tasas de interés para la Reserva Federal publicó las minutas de la reunión de noviembre, donde señaló por primera vez que podría estar reduciendo toda la ayuda económica que ha estado brindando durante la pandemia de COVID-19.

Agregó que luego de la sesión de dos días, que concluyó el 3 de noviembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) indicó que comenzará a recortar el programa mensual de compra de bonos, el cual compra al menos 120,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

El objetivo del programa era conservar el flujo de dinero en esos mercados mientras se mantenían las tasas de interés más amplias a niveles bajos para impulsar la actividad económica.

En la declaración posterior a la reunión, el FOMC dijo que “un progreso sustancial adicional” en la economía permitiría una reducción de 15,000 millones al mes en el programa de compras: 10,000 millones en bonos del Tesoro y 5,000 millones en MBS. 

El comunicado dijo que el ritmo se mantendría al menos hasta diciembre y probablemente seguiría avanzando hasta que finalice el programa, probablemente a fines de la primavera o principios del verano de 2022.

Te puede interesar: Vicepresidente de la Fed abre puerta a reducción más rápida en compra de bonos

Los inversionistas, sin embargo, estaban esperando las actas para tener una visión más profunda de lo que impulsaría a la Fed a actuar aún más rápido para retirar los estímulos.

La inflación ha incrementado aún más desde la reunión de noviembre. En ciclos anteriores, la Fed ha elevado las tasas de interés para enfriar la economía, pero funcionarios han dicho que están dispuestos a permitir que la inflación se acelere más de lo normal para dejar que el panorama del empleo mejore.

Los mercados, sin embargo, anticipan una Fed más agresiva. Los operadores de contratos que apuestan por el futuro de las tasas a corto plazo indican que la Fed aumentará su tasa de referencia tres veces en el 2022 en intervalos de 25 puntos base, aunque las proyecciones oficiales actuales no son más precisas. Sin embargo, esos mercados son volátiles y pueden cambiar rápidamente según las señales que envíe la Fed.