Las exportaciones de China crecieron en 2020 3.6% anual, gracias a la venta de productos para luchar contra el coronavirus, según datos publicados este jueves por la aduana.
Primer país afectado por el COVID-19 pero también el primer en recuperarse, China aparece como el barómetro de la ansiada recuperación de la economía mundial.
Solo en diciembre, las exportaciones totales de China aumentaron un 18.1% anual. Se trata de un resultado superior a las estimaciones de los analistas, pero muy inferior a los datos de noviembre (21.1%).
La fuerte demanda de productos sanitarios y material para el teletrabajo (sobre todo computadoras), coincidiendo con el parón que ha provocado en el mundo la pandemia, contribuyó al aumento de las exportaciones, según la aduana.
En el otro sentido, las importaciones del gigante asiático crecieron el mes pasado 6.5%. Este dato es superior a las previsiones de los analistas (5.7%) y al del mes anterior (4.5%).
No obstante, en el conjunto de 2020, las importaciones se replegaron 1.1% en comparación con el año anterior.
En cuanto al excedente comercial del gigante asiático con Estados Unidos, que sigue siendo la manzana de la discordia con el presidente saliente Donald Trump, aumentó un 7.1% el año pasado, a 316,900 millones de dólares.
Desde su llegada hace cuatro años a la Casa Blanca, Donald Trump hizo de la reducción del déficit comercial con el Imperio del Medio una de sus prioridades.
Su administración lanzó en 2018 una guerra comercial con Pekín que se tradujo en aranceles aduaneros adicionales recíprocos sobre muchos bienes.
Los dos países firmaron una tregua en enero de 2020, justo antes de que el mundo se paralizó por la epidemia de COVID-19.