2 de octubre 2020 | 1:11 pm

El Banco Central Europeo (BCE) deberá prepararse para emitir un euro digital a fin de complementar a los billetes “si y cuando” sea necesario, dijo este viernes Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo de la entidad.

Los principales bancos centrales de todo el mundo están estudiando versiones digitales de sus monedas para abordar la demanda de medios de pago electrónicos y defenderse de la competencia de divisas privados como el bitcoin y la propuesta de Facebook con libra.

En un estudio publicado, el BCE dijo que un euro digital podría ayudar cuando los ciudadanos hayan abandonado el efectivo y cuando las formas extranjeras de dinero electrónico se hayan apoderado del mercado o no estén disponibles otros medios de pago.

Deberíamos estar preparados para emitir un euro digital si los acontecimientos lo hacen necesario. Esto significa que ya tenemos que prepararnos para ello,

dijo Panetta en una publicación.

El BCE se dio hasta mediados del próximo año para decidir si sigue adelante con el proyecto, que ahora está abierto a consulta pública.

COVID-19 acelera llegada de pagos sin efectivo en CDMX.

Al igual que los billetes, los euros digitales darían a los titulares un derecho directo al banco central, lo que los haría más seguros que cualquier depósito en un banco comercial.

Además, podrían transferirse directamente entre usuarios, ya sea en línea o en persona a través de Bluetooth o tarjetas, en lugar de pasar por el sistema bancario.