Las elecciones intermedias en Estados Unidos que se desarrollan este 8 de noviembre, ocurren en momentos que el país vecino registra una inflación en máximos de 40 años, temores de recesión económica que no terminan de ceder y un clima de polarización política del Partido Republicano.
De acuerdo con un análisis de CIBanco, este año las elecciones se ven marcadas por el deterioro del nivel de vida debido al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se ubicó en 8.2% anual en septiembre.
Se espera que el IPC se reduzca al 7.9% en octubre, una cifra que se dará a conocer el próximo 10 de noviembre y que ha mantenido en cautela a los mercados financieros de cara a las elecciones intermedias de este martes.
Además de la inflación, la recuperación económica tras la pandemia y el clima político polarizado del partido Republicano, en sintonía con las propuestas de Donald Trump, que se ha involucrado de lleno en esta campaña, son algunos de los temas macro que oscurecen las elecciones estadounidenses.
Te puede interesar: Amenazas internas, el temor de próximas elecciones en EU
Republicanos vs Demócratas
Las elecciones intermedias en Estados Unidos se llevarán a cabo para renovar parte de los escaños en el Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes y diversas gobernaciones, donde se disputan 35 de los 100 escaños y 435 vacantes en la Cámara.
En la actualidad, el Senado está dividido: 50 Republicanos y 50 Demócratas, no obstante, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris se disolvería el empate; por su parte, la Cámara de Representantes actualmente está compuesta por 222 congresistas demócratas y 212 republicanos.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, ha respaldado a más de 200 candidatos republicanos que se postulan para el Senado y la Cámara de Representantes, así como los principales cargos ejecutivos estatales en todo el país.
El poder Legislativo es el encargado de poner en marcha o frenar los proyectos que quiera desarrollar el presidente o los partidos.
En una situación de riesgo de recesión, es importante tomar acciones y medidas coordinadas de forma rápida para tratar de minimizar los impactos negativos
compartió CIBanco en el análisis.
Impacto en el tipo de cambio por elecciones
CIBanco considera que el impacto que generarían los resultados de las elecciones en el tipo de cambio será temporal y limitado, apuntando que en mayor medida, la tendencia del peso mexicano seguirá definida a la resiliencia de la inflación y a la política monetaria en Estados Unidos.
Generalmente los mercados reaccionan de forma positiva a un congreso dividido, porque se reduce el riesgo de implementar las inclinaciones más extremas de cada partido, lo que proporciona un telón de fondo político más estable para los inversionistas
dijo la institución.
En tanto, a la espera del dato de inflación de Estados Unidos, la expectativa es que en términos anuales el IPC se modere un poco, tanto el índice general como el subyacente.
El primero bajaría a 7.9%, desde el 8.2% previo y el segundo a 6.5%, tras el 6.6% anterior. En este sentido, CIBanco apunta que si los datos cumplen con las expectativas, es de esperarse que se traduzca en mejoras de las cotizaciones de los precios de los activos de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano y viceversa.
No dejes de leer: Migración y T-MEC, claves en las elecciones intermedias de EU