El Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley bipartidista que prohíbe el uso de TikTok en los dispositivos gubernamentales, al tiempo que los legisladores advierten sobre una mayor regulación de las redes sociales durante 2023. 

La ingeniera, científica de datos e informante estadounidense, Frances Haugen, dijo que cree que la mayoría de la gente no es consciente de lo atrasada que está la nación estadounidense respecto a la regulación de las redes sociales.

Es como si estuviéramos en 1965, todavía no tenemos leyes sobre cinturones de seguridad

indicó la especialista para NBC. 

Por su parte, la senadora Amy Klobuchar señaló que existe un apoyo bipartidista para diversos proyectos de ley que buscan regular a las plataformas digitales, incluso diversos de ellos han llegado al pleno del Senado. 

A pesar de ello, el fuerte cabildeo de las tecnológicas provoca que los proyectos con “fuerte apoyo bipartidistas” se destruyan en un corto lapso, indicó la funcionaria estadounidense.  

Subrayó que la situación de las redes sociales sólo cambiarán cuando los propios estadounidenses decidan que ya fue suficiente. 

Nos estamos quedando atrás. Es hora de 2023, que sea nuestra resolución, que finalmente aprobemos uno de estos proyectos de ley

Durante 2022, el Congreso no logró aprobar diversos proyectos como la legislación antimonopolio y una medida en busca de otorgar mayores medidas de seguridad a la niñez que se encuentra en línea. En el caso de los estándares de privacidad tuvo avance, sin embargo, no fue lo esperado. 

Leer más: TikTok intensifica sus esfuerzos para cerrar un acuerdo de seguridad con EU

Preocupación por TikTok

Al ser controlada por una empresa de origen chino, ByteDance, TikTok es la red social que mayor asedio ha tenido por parte de las autoridades estadounidenses. 

Tanto legisladores como el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI),Christopher Wray, han mostrado su preocupación por la red social predilecta entre los jóvenes, al considerar que los datos de los usuarios estadounidenses pueden ser vulnerables, ya que las empresas con sede en el gigante asiático están obligadas por ley a entrega la información solicitada por el gobierno. 

En respuesta, TikTok ha reiterado, en diversas ocasiones, que sus datos de usuarios de Estados Unidos no se basan en China, pero dichas garantías no han calmado las preocupaciones entre los funcionarios norteamericanos. 

Mike Gallagher, miembro de la Cámara de Representantes, ha dicho que la prohibición de TikTok debería darse a nivel nacional al considerarla el “fentanilo digital”.

Estamos viendo datos preocupantes sobre el impacto corrosivo del uso constante de las redes sociales, particularmente en hombre y mujeres jóvenes aquí en Estados Unidos

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de CNBC