6 de abril 2022 | 11:46 am

Advertisement

Estados Unidos anunció sanciones contra las dos hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, y aseguró que endurecerá las penas contra los bancos rusos en represalia por los “crímenes de guerra” en Ucrania.

Los movimientos contra Sberbank y Alfa Bank prohíben que los activos entren en contacto con el sistema financiero estadounidense y prohíben que ciudadanos norteamericanos hagan negocios con esas instituciones.

Además de las sanciones dirigidas a las hijas de Putin, Mariya Putina y Katerina Tikhonova, Estados Unidos tiene como objetivo al primer ministro Mikhail Mishustin; la esposa y los hijos del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov; y miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido Dmitry Medvedev, ex presidente y primer ministro.

Estados Unidos y Europa planean imponer una prohibición a todas las nuevas inversiones en Rusia. 

Entre las otras medidas que se están tomando se encuentran mayores sanciones a sus instituciones financieras, empresas estatales y sanciones a funcionarios gubernamentales y sus familiares, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

UE analiza sancionar a dos hijas de Putin

La Unión Europea analiza la posibilidad de incluir en su nueva lista de sanciones contra Rusia a las dos hijas del mandatario Vladimir Putin, María y Katerina, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

Las hijas del presidente ruso entrarían a la lista de personas sancionadas, les congelarían sus fondos y tendrían prohibidos los viajes; sin embargo el organismo internacional todavía no tiene la lista definitiva y aún podría cambiar antes de publicarla y que entre en vigor.

El simple hecho de que la UE se plantee actuar sobre las finanzas de las hijas de Putin es para mandar un mensaje de advertencia al presidente ruso.

Yekaterina Tikhonova y Maria Vorontsova, las hijas de Putin de su primer matrimonio serían sancionadas por beneficiarse de los fondos del gobierno ruso.

Leer más: Juicio por crímenes de guerra para Putin, pide Biden por matanza en ciudad ucraniana de Bucha

Katerina y María, las zarinas rusas

De acuerdo con medios internacionales, la vida de las dos hijas de Putin está rodeada de hermetismo, sin embargo se codean con el resto de la élite rusa, ya que son ricas, poderosas y han pasado su vida entre Rusia y Europa.

La hija mayor de Putin se llama Maria, y cumple 37 años este mes. Es médica y, según Bloomberg, dirige un centro de Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad de Moscú. 

Su esposo es el empresario holandés Jorrit Faasen, con el que vivió en Holanda, en la localidad de Voorschoten, una zona de clase alta situada cerca de La Haya.

Reportes indican que el matrimonio se mudó de Países Bajos a Moscú en 2015 luego de que Rusia derribó sobre Ucrania un avión de pasajeros en vuelo de Holanda a Malasia, matando a sus 298 ocupantes.

La hija menor de Putin se llama Katerina, y tiene 35 años. Es física y matemática,  trabaja en Nomenko, una empresa que está desarrollando un proyecto privado en el sector de la salud.

Entre 2013 y 2018 estuvo casada con el multimillonario Kiril Shamalov, hijo del oligarca Nikolai Shamalov, uno de los principales accionistas del banco Rossiya, considerado por los países occidentales como “la entidad financiera de la élite rusa”, y del gigante del petróleo y el gas Sibur.

Reuters estimó en 2015 el patrimonio de Kiril y Maria en unos 1,800 millones de euros. Kiril Shamalov procede del grupo de aliados de Putin de la época en la que éste ejercía la política municipal en San Petersburgo, en la década de los noventa e hizo su fortuna fortuna después de que Putin llegara al poder.

Más sanciones para oligarcas

Además de las hijas del mandatario, la UE discutirá agregar a Herman Gref, director del Sberbank de Rusia, y al oligarca del aluminio Oleg Deripaska a su lista de sanciones, ya que busca apretar las tuercas a las empresas rusas tras la invasión de Ucrania.

Deripaska, que controlaba el mayor productor de aluminio de Rusia, Rusal, antes de que las sanciones de EU en 2018, lo obligaran a diluir su participación en la empresa; está incluido en el borrador de la lista por su propiedad de varias empresas de armas que, según la UE, se las proporcionó a Putin para la invasión de Ucrania.

También estudiará sancionar a Alexander Shulgin, jefe de la plataforma rusa de comercio electrónico Ozon; a Boris Rotenberg, uno de los socios comerciales más cercanos del presidente Vladimir Putin y Said Kerimov, quien controla la minera de oro más grande de Rusia, Polyus.

La UE está intensificando sus sanciones apuntando a las importaciones de carbón ruso y ampliando sus restricciones al sector bancario del país en respuesta a las atrocidades cometidas por el ejército ruso en Ucrania, las últimas en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev.

Te puede interesar: EU impone nuevas sanciones a Rusia; Kremlin contraataca