fbpx

13 de agosto 2019 | 10:42 am

Estados Unidos postergó hasta diciembre nuevos aranceles de 10% a las importaciones de ciertos productos chinos, como laptops y teléfonos móviles, que debían empezar a aplicarse en septiembre.

La decisión del gobierno de Donald Trump se dio minutos después de que autoridades estadounidenses hablaran vía telefónica con representantes del gobierno chino.

Entre los productos sujetos a la postergación hasta el 15 de diciembre están “computadoras, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadores y algunos rubros de indumentaria”, informó este martes la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Un grupo separado de productos también será exento de los nuevos gravámenes, “con base a temas de salud, seguridad nacional y otros factores”, añadió la oficina.

Trump había anunciado aranceles del 10% a productos chinos valuados en 300,000 millones de dólares y que iniciarían el 1 de septiembre.

La llamada referida se dio entre el viceprimer ministro chino, Liu He, el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las partes acordaron conversar nuevamente por teléfono en dos semanas, de acuerdo con el Ministerio del Comercio chino.

Trump asegura que China no cumple

Minutos después del anuncio, Trump arremetió contra el país asiático al asegurar que no cumple del todo con las compras de productos agrícolas estadounidenses, pero se mostró esperanzado en que la postura de Beijing pueda cambiar.

“Como de costumbre, China dijo que iba a comprar ‘mucho’ a nuestros grandes productores estadounidenses. Hasta ahora no han cumplido con eso”, escribió en Twitter el republicano.

Con información de AFP y Reuters