Más de un millón de personas en Estados Unidos fueron diagnosticadas con COVID-19 este lunes a medida que la variante ómicron gana terreno como las más contagiosa, informó Bloomberg.
La nueva mutación del SARS-Cov2 ocasionó que EU alcanzará una nueva cifra récord, la mayor hasta ahora reportada por cualquier país incluso por un amplio margen.
Esta cifra reportada es casi el doble del récord anterior de 590,000 casos, establecido hace cuatro días en el país norteamericano, pero que a su vez duplica la cifra de casos de la semana anterior.
Se destaca que también es más del doble del recuento de casos vistos en cualquier otro país alrededor del mundo desde que inició la pandemia hace dos años.
De acuerdo con estadísticas, la cifra más alta fuera de Estados Unidos se produjo durante la oleada de la variante Delta en la India cuando se diagnosticaron más de 414,000 casos en mayo del 2021.
Las cifras que se registran en EU se producen incluso cuando muchos estadounidenses confían en las pruebas caseras con resultados que no se comunican a las autoridades, lo que significa que el récord seguramente no refleja casos reales y que puede ser una subestimación significativa.
Impacto del COVID
Aunque el aumento de casos aún no se traduce en infecciones graves ni en un incremento en el número de muertes, su impacto se ha sentido en todo el país norteamericano, ya que los nuevos infectados se aíslan en casa.
El aumento de casos ocasionado por la nueva mutación del virus ha ocasionado la cancelación de vuelos, el cierre de escuelas y oficinas, la saturación de hospitales así como la afectación en las cadenas de suministros.
Debido a este aumento de casos, las autoridades sanitarias estadounidenses están considerando una revisión de algunas medidas puestas en marcha para ayudar al país ante esta nueva fase del brote.
Los primeros estudios demuestran que la variante ómicron se propaga más rápidamente que las cepas anteriores, pero provoca síntomas más leves.
Las perspectivas para este año dependen de si el número de muertes sigue a los casos y aumenta en las próximas semanas, o si las pruebas que sugieren que esta ola será menos grave se mantienen a medida que surgen más datos.