La secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que las autoridades podrían tomar medidas más drásticas para proteger a los depositantes bancarios en caso de que los prestamistas más pequeños se encuentren en problemas.  

Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general, y se podrían justificar acciones similares si las instituciones más pequeñas sufren corridas de depósitos que representan un riesgo de contagio

dijo la funcionaria.

De acuerdo con Yellen, las salidas de depósitos de los bancos regionales se han estabilizado y “la instalación de la Fed y los préstamos de la ventana de descuento están funcionando según lo previsto para proporcionar liquidez al sistema financiero”. 

Peso a ello, los funcionarios estadounidenses están estudiando la posibilidad de expandir temporalmente el seguro federal de depósitos, situación que diversos bancos consideran necesaria para evitar una crisis. 

La secretaria del Tesoro indicó que el gobierno espera preservar el papel de los prestamistas pequeños y medianos dentro del sistema financiero. Agregó que la institución se encuentra comprometida con garantizar la salud y competitividad de las instituciones bancarias de la región.

Los bancos grandes juegan un papel importante en nuestra economía, pero también lo hacen los bancos pequeños y medianos

comentó. 

Leer más: Joe Biden busca corregir al sector bancario a través de los reguladores 

Medidas para evitar el fantasma de 2008

Este mes, las autoridades estadounidenses tomaron medidas extraordinarias para reforzar la confianza en el sistema financiero luego de las caídas de Silicon Valley Bank y Signature Bank. 

Los reguladores garantizaron depósitos asegurados y no asegurados en ambas instituciones. Además, el banco central estadounidense lanzó un respaldo para los prestamistas y modificó las reglas en su servicio de préstamos de emergencia para ayudarlos a cumplir con los retiros de depósitos. 

Ante el reciente panorama, Janet Yellen hizo hincapié en contrastar las quiebras bancarias con los acontecimientos que afectaron a diversas instituciones financieras en 2008, asegurando que son muy diferentes.   

En aquel entonces, muchas instituciones financieras estaban bajo presión debido a sus tenencias de activos de alto riesgo. Hoy no vemos esa situación en el sistema bancario

subrayó la funcionaria.

Agregó que el sistema financiero de Estados Unidos es mucho más fuerte que en 2008 debido, en parte, a las reformas posteriores a la crisis que impusieron requisitos de capital más altos para los prestamistas del país.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg