Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a la 1:36 p.m. (hora de CDMX) y se actualiza con las declaraciones de Joe Biden
El presidente Joe Biden dijo este lunes que Estados Unidos enviará al menos 20 millones de vacunas contra el COVID-19 a otros países antes de finales de junio, la primera vez que el país compartirá dosis autorizadas para uso local.
Biden sostuvo que su gobierno enviará las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, que se suman a las 60 millones de dosis de AstraZeneca, cuyo uso no está aprobado en Estados Unidos.
La medida es un notable giro por parte de Washington, que pretende utilizar el suministro de vacunas como herramienta diplomática ante la mejora de las perspectivas de la pandemia en el país.
En la batalla contra la pandemia de COVID-19, nuestra nación va a ser el arsenal de las vacunas
dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca
El presidente ha recibido presiones para compartir vacunas con el fin de ayudar a contener los brotes del virus en lugares como India o Brasil, donde los expertos sanitarios temen que las nuevas variantes, más contagiosas, puedan socavar la eficacia de las dosis disponibles.
La Casa Blanca no dio detalles sobre qué países recibirán las dosis. Biden dijo que Jeff Zients, quien dirige los esfuerzos de vacunación de Estados Unidos, ahora también liderará esta campaña.
La demanda por vacunas en Estados Unidos disminuyó en las últimas semanas. De acuerdo con The Wall Street Journal, en el país se administraron 1.9 millones de dosis en promedio durante la semana pasada.
El gobierno de Biden prevé que el país cruzará este lunes el umbral del 60% de adultos que recibieron al menos una inyección, destaca Bloomberg. Estados Unidos reportó el domingo 16,857 infecciones, la cantidad diaria más baja desde marzo de 2020, para un total de 32.9 millones, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Bajo el mandato de Donald Trump y los primeros meses de la presidencia de Biden, Estados Unidos reclamó cientos de millones de dosis de vacunas producidas en su suelo, lo que facilitó el despliegue de la vacunación en su territorio, pero impidió a otros países avanzar en el proceso.
Países como México, Canadá y Uruguay ya han recibido dosis de la reserva estadounidense de AstraZeneca y de la vacuna de Pfizer desarrollada en el país.
La iniciativa también responde a la preocupación de que Moscú y Pekín hayan aprovechado la crisis mundial para extender su influencia mediante la distribución de sus propias vacunas.
En julio de este año, Estados Unidos habrá consolidado fácilmente su lugar como líder en este escenario, dijo Biden.
Esto supondrá más vacunas de las que cualquier país ha compartido hoy, cinco veces más que cualquier otro país
declaró el presidente
“Rusia y China han donado 15 millones de dosis. Se habla mucho de que Rusia y China influyen en el mundo con las vacunas. Queremos liderar el mundo con nuestros valores”, añadió. “No utilizaremos nuestras vacunas para conseguir favores de otros países”, precisó.
Déficit de suministro
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este lunes a los fabricantes que pongan a disposición del centro de distribución de vacunas COVAX dosis de la vacuna contra la COVID-19 antes de lo previsto, debido al déficit de suministro provocado por los trastornos en los envíos desde India.
COVAX, que suministra dosis a los países más pobres, depende en gran medida de las exportaciones del Serum Institute de India de la vacuna de AstraZeneca, pero muchas de ellas están siendo utilizadas por el país en su lucha contra la segunda ola.
El director de UNICEF demandó a los países del G7 que donen suministros como medida de emergencia para compensar el déficit, estimado en 190 millones de dosis para finales de mayo.
Aunque apreciamos la labor de AstraZeneca, que ha ido aumentando de forma constante la velocidad y el volumen de sus entregas, necesitamos que otros fabricantes sigan su ejemplo
dijo Tedros
En concreto, pidió a Pfizer que adelante las entregas de unos 40 millones de dosis en el segundo semestre del año y solicitó a Moderna que ponga a disposición las dosis prometidas para 2022 este año.
Tedros solicitó el viernes a los países que no vacunen a los niños y adolescentes y que destinen esas dosis al programa COVAX.
Con información de Reuters y AFP