El gobierno de Estados Unidos enviará a México un millón de vacunas unidosis contra COVID-19 de Johnson & Johnson, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que la vicepresidenta Kamala Harris le compartió el anuncio durante una llamada telefónica previo a su visita a México el 7 de junio.
Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México. pic.twitter.com/uEJLdr6wlZ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 3, 2021
El pasado 27 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Janssen-Cilag, unidad de Johnson & Johnson.
Tras la aprobación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expresó que México no tenía un contrato de compra con la farmacéutica, pero dijo que de ser necesario, Estados Unidos podría ayudar al país con el envío de dosis.
EU enviará 25 millones de vacunas
El gobierno estadounidense anunció este jueves que para finales de junio prevé compartir 80 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 con otros países.
El plan comenzará con la distribución de 25 millones de vacunas, 19 millones de las cuales serán distribuidas a través de mecanismo COVAX a Latinoamérica, Asia y África.
Mientras los seis millones restantes serán compartidos directamente con países como México, Canadá, India y Corea del Sur, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
Compartimos estas dosis no para obtener favores ni concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia
dijo el presidente Biden en el comunicado.
Estados Unidos ha enfrentado críticas por acumular vacunas y bloquear el acceso de otros países a ellas.
A medida que la vacunación avanza en el país norteamericano, la brecha entre las dosis entregadas y realmente administradas ha aumentado a 70 millones, muchas de las cuales se encuentran en diversas etapas de distribución, de acuerdo con Bloomberg.
Otras 60 millones de dosis de Astra Zeneca se mantienen sin utilizar en Estados Unidos, dado que aún no recibe autorización por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).