La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este jueves la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para los jóvenes de 16 y 17 años.

La autorización se produce después de que EU haya urgido a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo ante la nueva variante omicrón de la COVID-19. 

“Vacunarse y ponerse una dosis de refuerzo cuando uno puede hacerlo, junto con otras medidas preventivas, como ponerse mascarillas y evitar grandes multitudes y espacios mal ventilados, siguen siendo los métodos más efectivos para combatir la COVID-19”, dijo en un comunicado la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

Alrededor de 4,700 millones de jóvenes de 16 y 17 años en los Estados Unidos están completamente vacunados y más de 2,500 millones de ellos han pasado seis meses después de su segunda dosis.

Estudios de Pfizer y BioNTech

Ayer, miércoles, se hicieron públicos los resultados de unos estudios de Pfizer y BioNTech que muestran que las dosis de refuerzo podrían ayudar a activar el sistema inmune frente a ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

La autorización de la FDA, sin embargo, no significa que los jóvenes de 16 y 17 años puedan recibir de inmediato la dosis de refuerzo.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, debe revisar esa decisión y dar su visto bueno.

Hasta ahora unos 200 millones de personas se han vacunado por completo en Estados Unidos, es decir, que han recibido o bien las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, o una inyección del preparado de Johnson&Johnson, lo que representa el 60,4 % de la población del país, según los CDC.

De acuerdo a esos datos, a 48,800 millones (24.4% de la población) se les ha administrado una dosis de refuerzo.