EU tratos China

2 de julio 2020 | 3:43 pm

El Departamento del Estado de EU advirtió a importantes compañías de su país, como Walmart, Apple y Amazon, sobre los riesgos a los que se enfrentan por mantener tratos con cadenas de valor asociadas con abusos a derechos humanos en la provincia china de Xinjiang, de acuerdo con una carta vista por Reuters este jueves.

“Es crítico que las compañías e individuos de EU estén conscientes de los abusos a los derechos humanos a gran escala perpetrados por el gobierno de la República Popular de China en Xinjiang”, escribió Keith Krach, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, la Energía y el Ambiente.

“Las empresas deberían evaluar su exposición a los riesgos que resultan de una asociación con, la inversión en, y otras formas de apoyar a compañías que operan o están ligadas a Xinjiang”, dijo en la carta fechada el 1 de julio y enviada a grupos de comercio.

Estados Unidos busca aumentar la presión sobre China en un momento de altas tensiones sobre el trato del país asiático a los musulmanes uigures en Xinjiang y la nueva ley de seguridad nacional que Pekín impuso en Hong Kong.

Previamente, el gobierno estadounidense advirtió que las compañías que hicieran negocios con Xinjiang o con entidades que utilizan mano de obra de la provincia estarían expuestas a “riesgos reputacionales, económicos y legales”.

En una llamada con reporteros, Krach dijo que la compleja naturaleza de las cadenas de valor volvía las compañías vulnerables a riesgos, y les pidió mantenerse vigilantes.

“Es obligación de la mesa directiva de cada compañía conducir un análisis detallado de sus cadenas de valor para revelar a quién están comprando y a quién están vendiendo”, dijo.

Krach no dio números específicos sobre las compañías estadounidenses involucradas en dichas cadenas de valor.

Las Naciones Unidas estiman que más de un millón de musulmanes han sido detenidos en los campos de la provincia. China ha negado maltrato y ha argumentado que se trata de campamentos de entrenamiento vocacional y combate al extremismo.