La tensión política entre Estados Unidos y Cuba se queda de lado para los turistas estadounidenses, pues casi se duplicó la cifra de viajeros a la Isla entre enero y abril de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado.
A pesar de las campañas difamatorias contra Cuba, el 13.5% de los turistas que nos visitan alegan haber escogido la isla por su seguridad
dijo Michel Bernal, director comercial de Turismo de Cuba.
Las visitas de estadounidenses a Cuba aumentaron 93.5% en el primer cuatrimestre, informó Bernal al diario oficial Granma, a 257,500, y EU se mantiene como el segundo país que más turistas envía hacia el país del Caribe, solo por detrás de Canadá.
El número de turistas canadienses creció 3%, a 624,530, en el mismo periodo.
La visita de viajeros europeos descendió entre 10 y 13%, y provinieron principalmente de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y España.
La llegada de turistas por cruceros representó 55% del total y esta modalidad de traslado ha crecido 48% durante este año.
Hasta abril de 2019, Cuba logró un crecimiento anual de 7% a 1,930,000 viajeros.
El turismo representa la segunda actividad económica de la isla después de la exportación de servicios médicos.
Cuba continúa siendo el único país del mundo donde los ciudadanos estadounidenses no pueden hacer turismo libremente, solamente mediante alguna de las 12 licencias autorizadas
señaló Bernal.
El 17 de abril, Washington anunció nuevas limitaciones para las licencias, lo que no ha sido instrumentado aún por las agencias federales a cargo.
Pese a las tensiones políticas, la aerolínea American Airlines abrió el viernes una nueva ruta diaria entre Miami y Santiago de Cuba, que se añade a los 11 vuelos diarios que ya realiza a La Habana, Holguín, Camagüey y Santa Clara.