Estados Unidos suspende visas a 75 países, incluidos algunos clasificados al Mundial 2026
El gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión temporal del procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, incluyendo a países de selecciones clasificadas al Mundial 2026.
De acuerdo con el Departamento de Estado, la decisión responde a una revisión integral de los procedimientos migratorios que permite negar visas a solicitantes que, a juicio de las autoridades, podrían depender de beneficios financieros y serían una “carga pública”.
La suspensión permanecerá vigente hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no extraigan riqueza del pueblo estadounidense
señala el documento.
El Departamento de Estado suspende temporalmente la tramitación de visados de inmigrante para 75 países. Más información: https://t.co/MyEvtdnvwS
— USA en Español (@USAenEspanol) January 14, 2026
¿Un Mundial que se apaga?
La pausa de visas, que entra en vigor a partir del 21 de enero, afecta a naciones de África, Asia, Medio Oriente, Europa y América Latina, entre ellas Brasil, Uruguay, Colombia, Marruecos y Nigeria, selecciones de fútbol que ya cuentan con su boleto mundialista.
Esto sugiere que el clima de mayor restricción migratoria, podría generar incertidumbre para aficionados, personal de apoyo, y trabajadores temporales, y con ello debilitar la asistencia en los partidos mundialistas celebrados en Estados Unidos.
Además, el impacto podría ser más fuerte de lo que se piensa en actividades económicas si se toma en cuenta que ese país tendrá el mayor número de partidos, por lo que se prevé que haya más aficionados y a su vez, las complicaciones migratorias aumenten.

La lista completa incluye a:
Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladés, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Birmania (Myanmar), Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia del Norte, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Yemen.
Criterios más estrictos
La nueva directriz instruye a los funcionarios consulares a endurecer los filtros de evaluación, considerando factores como edad, estado de salud, dominio del inglés, situación financiera e incluso la posibilidad de requerir atención médica a largo plazo.
Bajo estos criterios, tienen más probabilidad de ser rechazados solicitantes mayores, con obesidad o con antecedentes de haber recibido asistencia económica del gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para considerar no elegibles a inmigrantes potenciales que se convertirían en una carga pública para Estados Unidos y explotarían la generosidad del pueblo estadounidense
dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Piggott, en un comunicado.
Uno de los casos que detonó el reforzamiento de controles fue Somalia, país que ha sido objeto de un mayor escrutinio tras un escándalo de fraude en Minnesota, donde fiscales detectaron el uso indebido de programas de asistencia social por parte de redes vinculadas a ciudadanos somalíes o somalí-estadounidenses.
Con información de Fox News.
Te podría interesar:






