Estados Unidos firmó un acuerdo con la farmacéutica Moderna para adquirir 100 millones de dosis de su potencial vacuna contra el COVID-19, por alrededor de 1,500 millones de dólares, luego de que Rusia aseguró que su vacuna podría ser la primera en el mundo.
“Esta noche me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Moderna para la fabricación y entrega de 100 millones de dosis de su vacuna candidata contra el coronavirus. El gobierno federal será el propietario de estas dosis de vacuna, las estamos comprando”, dijo el presidente Donald Trump el miércoles, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El acuerdo con Moderna también incluye una opción por 400 millones de dosis adicionales, según declaraciones de la empresa y del Departamento de Salud estadounidense.
Estamos listos para producir rápidamente 100 millones de dosis tan pronto como se apruebe la vacuna, y hasta 500 millones poco después, por lo tanto, tendremos 600 millones de dosis
dijo Donald Trump
La firma se produce después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el país se convirtió en el primero en registrar una vacuna contra el COVID-19, aunque expertos advirtieron que aún no hay suficiente información.
La inversión pública estadounidense en Moderna asciende a 2,480 millones de dólares, lo que convierte a la compañía con sede Massachusetts en la que más recursos ha obtenido en la carrera por la vacuna.
Estados Unidos ha hecho varios acuerdos para adquirir dosis de posibles vacunas antes de su aprobación por parte de los reguladores, como parte de su programa “Operación Velocidad Warp” que tiene como objetivo que el país tenga una vacuna para fines de año, cuyas inversiones totales llegan a 10,900 millones de dólares.
El precio de Moderna por dosis es de alrededor de 30.50 dólares por persona para un régimen de dos dosis, en línea con los demás acuerdos que Estados Unidos ha firmado.
La vacuna candidata de Moderna, mRNA-1273, es una de las pocas que ha avanzado a la etapa final de prueba. El estudio, que apunta a incluir a 30,000 personas, está en camino de completarse en septiembre, informó la compañía este mes.
Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo que no se sabrá en el corto plazo si la vacuna de Moderna es segura y eficaz, pero Trump espera más resultados antes de los comicios presidenciales del 3 de noviembre, en los que busca su reelección.
El virus ha contagiado a 20.3 millones de personas a escala mundial, con un saldo mayor a 743,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
La noticia impulsa a los índices accionarios estadounidenses. Los títulos de Moderna caen 0.52%, a 68.53 dólares, a las 10:00 a.m. (horario de Ciudad de México), tras dispararse más de 7% en el inicio de la sesión.
En lo que va del año, las acciones de Moderna suben 251%.
Con información de Reuters y AFP