SRE restricciones

13 de octubre 2021 | 11:05 am

La frontera entre Estados Unidos y México reabrirá a viajes no esenciales en noviembre, tras 19 meses de restricciones de acceso.

La medida aplicará para viajes terrestres y aéreos para los habitantes que han recibido la vacuna contra COVID-19.

En canciller Marcelo Ebrard confirmó los reportes que comenzaron a circular el martes por la noche y dijo que ocurrirá en noviembre, aunque no se ha precisado el día.

 Ellos van a determinar la fecha exacta, la daremos a conocer en cuanto la conozcamos, pero es iniciando noviembre. Se van a reanudar las actividades, que quiere decir esto, se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos a las personas que estén vacunadas

señaló el funcionario en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard añadió que en los próximas días las autoridades de ambos países afinarán los detalles de la reapertura, como los tipos de certificados de vacunación.

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que recientemente Estados Unidos acordó aceptar que los visitantes internacionales estén inmunizados con cualquiera de las vacunas autorizadas tanto por sus reguladores como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento, la OMS ha dado el visto bueno a las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen (J&J), Moderna, Sinopharm y la de Sinovac (Coronavac).

Esto dejaría fuera, por el momento, tres vacunas avaladas en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris): CanSino, Sputnik V y Covaxin.

Recientemente, la científica principal de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que la agencia podría otorgar la autorización a la vacuna rusa a finales del año.