Caravana migrante

20 de enero 2021 | 8:49 pm

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos suspendió este miércoles, en el inicio de mandato del presidente Joe Biden, todas las nuevas inscripciones en un programa que ha empujado a decenas de miles de migrantes a esperar en México para las audiencias de asilo en los tribunales locales.

El programa, conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), fue puesto en marcha por el presidente Donald Trump y ha dejado a la gente atrapada durante meses en el limbo cerca de la frontera de Estados Unidos.

“Todos los participantes actuales del MPP deben permanecer donde están, en espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, señaló.

El programa, conocido también como “Permanece en México”, terminará el 21 de enero, pero las actuales restricciones de viaje no esenciales por el COVID-19 seguirán en vigor, según un comunicado de la agencia, cancelando una de las últimas órdenes de Donald Trump de levantar restricciones para viajeros europeos y brasileños a partir del 26 de enero.

Dichas restricciones permiten la expulsión de la mayoría de las personas que entran sin autorización por la frontera con México.

Biden comienza la batalla cuesta arriba contra la crisis climática

Eleanor Acer, directora del programa de protección de refugiados de Human Rights First, citada por Texas Tribune, aplaudió la medida, pero destacó que la administración de Biden debe atender velozmente el destino de los miles de migrantes en el programa.

El programa ‘Përmanece en México’ comenzó a inicios de 2019 y ha obligado a que más de 60,000 migrantes deban permanecer en las localidades fronterizas con EU, en donde enfrentan altos niveles de violencia y criminalidad, falta de empleo y , desde hace un año, carencias debido a la pandemia.

Biden también envió este miércoles al Congreso una reforma migratoria que contiene propuestas para que millones de migrantes indocumentados que ya se encuentren en el país alcancen la ciudadanía estadounidense.

Líderes del mundo reaccionan al juramento de Biden como presidente

Otras acciones ejecutivas firmadas en una ceremonia en la Casa Blanca incluyeron el levantamiento inmediato de la prohibición de viajar para 13 países africanos y de mayoría musulmana y detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Biden firmó un memorando ordenando al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los migrantes que llegaron al país cuando eran niños de la deportación, y revertirá una orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación más estricta de normas de inmigración.

En conjunto, las acciones muestran que Biden está comenzando su presidencia con un enfoque nítido en la inmigración, tal como Trump mantuvo el tema en el centro de su agenda política hasta los últimos días de su administración.

La decisión de Biden de revocar inmediatamente la prohibición de viajes de Trump ganó elogios de grupos empresariales y defensores de los migrantes.

Myron Brilliant, un ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que la prohibición “no estaba alineada con los valores estadounidenses” y que su revocación ayudaría a “restaurar nuestra credibilidad en el escenario mundial”.

Desde diciembre de 2017, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó una versión revisada de la prohibición, se ha impedido a unas 40,000 personas ingresar a Estados Unidos, según datos del Departamento de Estado.