Estados Unidos, que cerró sus fronteras a buena parte del mundo por la pandemia, planea admitir el ingreso de extranjeros completamente vacunados contra el COVID-19, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
El gobierno del presidente Joe Biden, reconociendo la importancia de los viajes internacionales, quiere una reapertura para extranjeros “de una forma segura y sostenible”, comentó la fuente.
Washington analiza “un proceso por etapas que, con el tiempo y algunas excepciones, significará que extranjeros viajen a Estados Unidos completamente vacunados”, comentó la fuente, sin embargo, no señaló cuáles serían las etapas.
El plan es un intento de evolución en el enfoque de Estados Unidos para contener la pandemia, por lo que un equipo está desarrollando un nuevo sistema “consistente y seguro” para los ingresos desde el exterior.
Estados Unidos restringió en 2020 la llegada de personas provenientes de la Unión Europea, Gran Bretaña, China e Irán durante más de un año debido a la pandemia. A esos países de origen añadió luego a otros más, entre ellos Brasil e India.
Del mismo modo, Francia anunció este jueves un dispositivo que permitirá a los turistas vacunados fuera de la Unión Europea obtener un pasaporte sanitario (test covid negativo reciente, certificado de vacunación o certificado de restablecimiento tras haber contraído la enfermedad), necesario para entrar en los lugares de entretenimiento y cultura, y muy pronto en muchos otros lugares, como restaurantes, transporte público y, hospitales.
No obstante, la Unión Europea reabrió en junio el ingreso desde Estados Unidos exigiendo certificados de vacunación o test negativos debido a la presión de países altamente dependientes del turismo como Grecia, España e Italia, que temen otro año de dificultades.
Asia, a la contraria de Occidente
A la inversa del movimiento de apertura en Occidente, China anunció el endurecimiento de las restricciones para los viajes al extranjero de sus ciudadanos, en momentos en que el gigante asiático también enfrenta un resurgimiento de la epidemia.
De acuerdo con información de balances oficiales de la pandemia, el virus vuelve a propagarse con fuerza en varias partes del planeta, especialmente en Asia y Australia.
Las autoridades de Melbourne, Australia, anunciaron el sexto confinamiento para esta ciudad y Sídney registró una cifra récord de nuevos casos de coronavirus, mientras Australia trata de controlar la virulenta variante Delta del virus.
En Japón, Tokio anunció el jueves un récord de casos de coronavirus con más de 5,000 infecciones diarias y el gobierno debe extender las restricciones a ocho departamentos japoneses adicionales, tres días antes del final de los Juegos Olímpicos.
“Las infecciones se propagan a un ritmo que nunca antes habíamos experimentado”, señaló el primer ministro Yoshihide Suga con motivo de una reunión de su gobierno sobre la crisis sanitaria.
Desde mediados de junio se ha registrado un aumento de 68% en el número de casos diarios en el mundo, que pasaron de 360,000 a más de 600,000, principalmente a raíz de la propagación de la variante delta.
Con información de AFP.