Durante abril se crearon 263,000 nuevos empleos en Estados Unidos y la tasa de desempleo bajó de 3.8% a 3.6%, informó el Departamento del Trabajo de Estados Unidos este viernes.
Por segundo mes consecutivo, la generación de empleos superó las estimaciones -analistas esperaban 190,000 plazas nuevas-, una muestra de la solidez en la economía de Estados Unidos, que creció 3.2% durante el primer trimestre del año.
En abril, la ganancia promedio por hora de los empleados repuntó seis centavos respecto a marzo para colocarse en 27.77 dólares.
El alza en los salarios no se ha acelerado, lo que sugiere que mayores aumentos no implicarán un traslado a la inflación general en el futuro cercano, explicó el Wall Street Journal, mientras que los trabajadores han disfrutado de mejores salarios reales, ya que los aumentos han sido superiores a la inflación, que en marzo fue de 1.9% anual.
El nivel de inflación por debajo de la meta de 2% es una de las preocupaciones mencionadas por la Reserva Federal en su último anuncio de política monetaria.
La creación de empleos se vio impulsada en sectores de servicios a empresas, servicios profesionales, construcción, asistencia sanitaria y asistencia social.
En los servicios profesionales y de negocios se crearon 76,000 nuevas plazas laborales, en construcción 33,000, y en sector salud 27,000.
En el sector de comercio al por menor, se registraron pérdidas de empleos durante el cuarto mes del año.
La cifra de creación de empleos durante febrero se elevó de 33,000 a 56,000, mientras los datos de marzo se revisaron a la baja de 196,000 a 189,000, informó el Departamento del Trabajo.