La administración de Donald Trump se prepara para agregar al productor más grande de chips en China, SMIC, y al productor de oil & gas CNOOC a la lista negra de compañías chinas con presuntos vínculos con el Ejército, de acuerdo con documentos y fuentes a las que Reuters tuvo acceso.
La medida prohibiría a ciudadanos estadounidenses invertir en estas compañías y elevaría las tensiones con Pekín semanas antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.
Reuters reportó a principios de mes que el Departamento de Defensa (DOD) planeaba designar a cuatro compañías chinas como controladas por el Ejército, lo que elevaría el número de empresas afectadas a 35. Una reciente orden ejecutiva de Trump evitará que los inversionistas compren acciones en las firmas listadas a partir del próximo año.
No queda claro cuándo se publicará la nueva lista en el Registro Federal, pero ésta incluye a China Construction Technology, China International Engineering Consulting, así como a los ya mencionados Semiconductor Manufacturing International (SMIC) y China National Offshore Oil (CNOOC), según los documentos y las fuentes consultadas por Reuters. AFP reportó, además, que la lista incluye a China National Medical Equipment Industry Corporation (CMEIC).
SMIC dijo que mantiene “relaciones constructivas y abiertas con el gobierno estadounidense”, y que sus productos y servicios eran sólo para uso civil y comercial. “La compañía no tiene relaciones con el ejército chino y no manufactura para usos o usuarios militares”. Las acciones de SMIC cerraron con una baja de 2.7% este lunes.
CNOOC, cuyas acciones cayeron casi 14% después del reporte de Reuters, dijo en un documento para la bolsa que su compañía madre no había recibido noticia formal por parte de las autoridades relevantes.
El vocero del ministerio de asuntos exteriores de China, Hua Chunying, dijo que China espera que Estados Unidos no erija barreras y obstáculos a la cooperación, que podrían interpretarse como discriminatorias hacia compañías chinas.
El DOD y la embajada china en Washington no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.
SMIC, que depende fuertemente de proveedores de equipo estadounidenses, ya era monitoreada por Washington. En septiembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó a algunas firmas sobre la necesidad de obtener licencias antes de proveer productos y servicios a SMIC, luego de concluir que existía un “riesgo inaceptable” de que el equipo fuera utilizado para propósitos militares.
El movimiento próximo, aunado a políticas similares, es visto como una forma de cimentar la ideología de “dureza contra China” de Trump, y de obligar a Biden a tomar una postura más dura contra el país asiático, debido al sentimiento anti-China, que está presente en representantes del Congreso pertenecientes a ambos partidos. La campaña de Biden no ha hecho comentarios.
La lista también es parte de un esfuerzo mayor de Washington por atacar lo que se ve como un esfuerzo de Pekín por enlistar corporaciones que cosechan tecnologías civiles emergentes para propósitos militares.
Reuters reportó la semana pasada que la administración de Trump está cerca de declarar que 89 compañías chinas, algunas de ellas del ámbito aeroespacial, tienen vínculos militares, lo que las restringiría de comprar ciertos bienes y tecnologías estadounidenses.
La lista de “Compañías Militares de China Comunista” se creó en 1999 a través de una ley que exigía al Pentágono la compilación y catálogo de las compañías “propiedad de o controladas por” el Ejército de Liberación de la Gente, pero el DOD comenzó la compilación apenas en 2020. Gigantes como Hikvision, China Telecom y China Mobile fueron agregadas este año.