A partir del primer minuto de este lunes, Estados Unidos reimpuso y reforzó las sanciones económicas en los sectores petrolero, bancario y de transporte de Irán, luego de que el Gobierno de Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 y prometió nuevas medidas para presionar a la capital de Teherán.

En respuesta, Teherán declaró que seguiría vendiendo crudo y no cumpliría las sanciones.

Sin embargo, Estados Unidos le dio a ocho de los aliados más cercanos de Washington -China, India, Italia, Grecia, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Turquía- exenciones que les permiten seguir comprando crudo por ahora.

Las exenciones tendrán una vigencia de 180 días y se otorgaron sobre la base de que los clientes ya habían bajado sus compras y las disminuirían a futuro, informó el el gobierno el pasado viernes.

“A Irán le va a ser difícil maximizar los envíos cuando prácticamente todo el comercio en crudo se hace en dólares, lo que deja a las petroleras internacionales, a muchas estatales, a operadores y bancos fuera de los límites”, apuntó Homayoun Falakshahi, de la consultora Wood Mackenzie.

Los precios del petróleo cayeron en las primeras operaciones del lunes, para recuperarse después. A las 9:30 de la mañana (hora de la Ciudad de México), el Brent sube 0.76%, a 73.78 dólares por barril, mientras que el WTI avanza 0.43%, a 63.41 dólares por barril.

Ambos han perdido más de 15% desde que tocaron máximos de cuatro años a comienzos de octubre debido a que fondos de cobertura han reducido las apuestas alcistas sobre el crudo a un mínimo de un año.

Los ‘de la excepción’

Corea del Sur reveló que era una de las naciones con el beneficio para seguir importando condensado, un tipo de crudo súper ligero que es clave para la industria petroquímica surcoreana. Japón señaló que estaba en una comunicación estrecha con Estados Unidos sobre las medidas, sin dar más detalles.

Otros compradores asiáticos de crudo iraní, incluyendo a China e India, también quieren estar libres de la restricción, pero aún no están claros los volúmenes que se les permitiría adquirir.

Algunos países europeos también podrían recibir exenciones.

En los últimos años, los principales clientes del sector petrolero iraní han sido China, India, Corea del Sur, Turquía, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Japón. Taiwán también compra crudo a Teherán, aunque no es un gran cliente.

“Las sanciones de Estados Unidos contra Irán resultaron ser menos severas de lo que se anticipó previamente”, afirmó Hussein Sayed, estratega de la correduría FXTM. “Eximir a ocho países (implica) que el crudo iraní seguirá fluyendo y que ya no hay riesgos de un déficit del suministro”.

Suspenden acceso a SWIFT

Como consecuencia de la entrada en vigor de las sanciones contra Irán, el sistema internacional de transferencias financieras SWIFT anunció la suspensión del “acceso de ciertos bancos iraníes al sistema de mensajería”.

“Este paso, aunque lamentable, se ha dado en interés de la estabilidad e integridad del sistema financiero mundial en su conjunto”, indicó la compañía con sede en Bélgica en un comunicado esta mañana.

Otros actores, como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, califican de “día histórico” el inicio de las nuevas sanciones, “las más duras” según él desde el inicio de los esfuerzos para contener las “agresiones” de República islámica.

El director de la CIA, Mike Pompeo, prometió que Estados Unidos va a ser “implacable” en su presión contra Irán.

Con información de AFP y Reuters

Deja un comentario