Estados Unidos anunció este lunes un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, una medida que obtuvo el apoyo bipartidista de los críticos del historial de derechos humanos de China.

De acuerdo con CNBC, los atletas estadounidenses seguirán participando, pero la administración del presidente Joe Biden no enviará ninguna representación oficial a los juegos, dado el “genocidio y los crímenes contra la humanidad en curso en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos” de China, dijo a prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los atletas del equipo de Estados Unidos cuentan con todo nuestro apoyo. Estaremos detrás de ellos al 100 por ciento mientras los animamos desde casa. No contribuiremos a la fanfarria de los juegos

dijo Psaki.

Asimismo, Psaki se refería al trato que China ha dado a los musulmanes uigures en ese territorio del noroeste, que ha sido declarado genocidio tanto por Biden como por la administración del expresidente Donald Trump.

Te puede interesar: California quiere que los atletas universitarios sean pagados

La secretaria de prensa agregó que la representación diplomática u oficial de Estados Unidos trataría estos Juegos como si fueran negocios habituales frente a los abusos y atrocidades de los derechos humanos [de la República Popular China] en Xinjiang. “Simplemente no podemos hacer eso”, dijo.

“Continuaremos tomando medidas para promover los derechos humanos en China y más allá”, dijo.

Críticas al boicot y a Beijing

La medida, que se esperaba, fue criticada preventivamente por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, quien admitió que dicha situación es una parodia del espíritu olímpico, una provocación política y una ofensa para los 1,400 millones de chinos.

Durante meses, el gobierno estadounidense ha estado buscando la mejor manera de posicionarse con respecto a los Juegos de Invierno, un evento popular y planetario organizado del 4 al 20 de febrero de 2022 por un país al que acusa de perpetrar un “genocidio” contra los musulmanes uigures de Xinjiang, en el noroeste de China.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan a Pekín de haber internado en Xinjiang al menos a un millón de musulmanes en “campos de reeducación”.

Previo al anuncio de la Casa Blanca, China advirtió este lunes que tomaría “contramedidas” en caso de que Estados Unidos –como ocurrió más tarde– decidiera un boicot diplomático a los juegos de invierno de Pekín.

“Si Estados Unidos insiste en tomar el camino equivocado, China tomará las contramedidas necesarias y resueltas”, dijo Zhao.

El gobierno chino del presidente Xi Jinping ha sido condenado por docenas de países por sus acciones en Xinjiang, así como por su represión contra los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong en 2019 y 2020.

Recientemente, Beijing ha sido objeto de críticas tras la desaparición de la estrella del tenis Peng Shuai, que desapareció tras acusar públicamente a un ex alto funcionario del Partido Comunista de China de agresión sexual.

La Asociación de Tenis Femenino anunció la semana pasada que suspenderá los torneos en China de inmediato debido a preocupaciones sobre el trato y la seguridad de Peng y otras jugadoras.

COI “respeta” boicot diplomático 

El Comité Olímpico Internacional (COI) “respeta” el boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno y se congratula de que esa decisión “política” no ponga en entredicho la participación de los atletas estadounidenses.

“La presencia de responsables gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente”, indicó un portavoz de la instancia olímpica este lunes a la AFP.

*Con información de AFP