La escasez de agua debido a las altas temperaturas y falta de lluvia han reavivado las tensiones entre México y Estados Unidos por un tratado firmado en 1944 para asignar recursos hídricos compartidos, que incluyen a los ríos fronterizos.
El acuerdo que data de hace 80 años establece que México debe enviar 1.75 millones de acres de agua desde el Río Grande a Estados Unidos durante cada ciclo de cinco años. Sin embargo, en el cuatro año apenas ha cubierto el 30% de la cuota programada.
De acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) —encargada de supervisar el cumplimiento del tratado— el dato representa la cantidad más baja de cualquier ciclo de cuatro o cinco años desde 1992.
El secretario de la sección mexicana de la CILA, Manuel Morales, dijo que México está trabajando en cumplir lo acordado; sin embargo, recalcó que la escasez de agua se encuentra ligada al cambio climático y en el tratado está estipulado más tiempo para la entrega del líquido en caso de sequía extraordinaria.
Escasez de agua afecta a México y Estados Unidos
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dicho que la severa sequía que se vive actualmente está empeorando y representa las peores condiciones de este tipo en el país desde 2011.
De acuerdo con diversos reportes, habitantes de la Ciudad de México y otras entidades federativas han reportado la falta del recurso en las últimas semanas, lo que ha llevado a protestas en algunos puntos.
Para Estados Unidos las principales afectaciones se han registrado en el sector agrícola de Texas. La industria citrícola del estado, valorada en 500 millones de dólares, depende en gran medida del agua proveniente de México y sobre todo en las condiciones de sequía como la que registra actualmente la región, dijo Dale Murden, presidente del grupo industrial Texas Citrus Mutual.
Los productores de caña de azúcar de Texas vislumbran una temporada de “completa y absoluta desesperación”, señaló Sean Brashear, presidente y CEO de Rio Grande Valley Sugar Growers.
Durante febrero, el grupo al cual representa Brashear se vio obligado a cerrar su ingenio azucarero en Santa Rosa, Texas, tras 51 años en operación debido a la falta de agua.
Con información de Reuters
Leer más: