La consultora Wood Mackenzie dijo en un informe que la cadena mundial de suministro de energía eólica marina requiere de una inversión asegurada de 27,000 millones de dólares para 2026, si quiere cumplir con sus objetivos de incrementar anualmente 30 gigavatios (GW) al año para 2030.
La cadena de suministro está luchando por escalar y será un impedimento para lograr los objetivos de descarbonización si no se produce el cambio
mencionó Chris Seiple, vicepresidente de energía y energías renovables de Wood Mackenzie.
Asimismo, Seiple señaló que los 80 GW de instalaciones anuales para cumplir los objetivos de los gobiernos no son realista e incluso lograr los 30 GW que proponen la consultora resulta poco viable si no hay una inversión inmediata a la cadena de suministro.
Cabe resaltar que los gobiernos han planteado la idea de incrementar las instalaciones de este tipo de energía para aumentar la capacidad anual a 80 GW por año para 2030, lo que requeriría de una inversión de 100,000 millones en la cadena de suministro para 2026.
Wood Mackenzie señaló que los bajos márgenes de beneficios de la producción eólica marina y la incertidumbre sobre los plazos de los proyectos han dificultado la inversión en la industria.
En junio, el informe Statistical Review of World Energy mencionó que la energía eólica y solar a nivel mundial creció a una participación récord del 12% de la generación de energía el año pasado, superando a la nuclear.
Analista de Wood Mackenzie mencionaron que el establecimiento de objetivos y los planes para la infraestructura del mercado de energía para respaldar la energía eólica marina debe extenderse más allá de 2030 para ampliar su cadena de suministro.
Te puede interesar: ¿Qué son las energías renovables? Tipos y estadísticas de esta alternativa energética
Crecen las energías renovables
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) informó que la capacidad mundial de energías renovables creció 9.6% durante 2022; sin embargo advirtió que se debe triplicar para limitar el calentamiento global.
De acuerdo con el informe anual de IRENA sobre las estadísticas de energías renovables, la capacidad mundial de este tipo incrementó 3,372 GW a finales de 2022, 295 GW o 9.6% más que el año previo. Cerca del 83% de toda la nueva capacidad energética del año anterior fue producto de las energías renovables.
Las energía eólica y solar dominaron la expansión de la capacidad renovable, representando en conjunto 90% de todas las adiciones renovables netas en 2022.
Casi la mitad de la nueva capacidad provino de Asía, siendo China el mayor contribuyente con 141 GW. En Europa y América del Norte crecieron 57.3 GW y 29.1 GW respectivamente.