Una encuesta de Bank of America (BofA) sobre las opiniones de los inversionistas mundiales publicada el martes mostró una ‘creciente angustia’ por la posibilidad de que recesiones y episodios de estanflación castiguen a la economía mundial el próximo año.

Un 92% de los participantes prevé ahora una estanflación en 2023 y un 77% neto ve probable una recesión, mientras que, por primera vez en la historia de la encuesta, son más los que ven que los rendimientos de los bonos caerán en lugar de aumentar el próximo año.

La encuesta también mostró que la inflación sigue siendo “el mayor riesgo” para los gestores de dinero y que las dos principales “operaciones en contra de la tendencia” son ahora estar “largo” en los mercados emergentes y “corto” en el dólar estadounidense.

El shock de la inflación, de las tasas y de la recesión definieron la narrativa bajista de 2022, dijo el BofA, añadiendo que 2023 parece muy diferente, con una “narrativa alcista” que se refiere a un “pico del IPC, pico de la Fed, pico de los rendimientos, pico del dólar”.

Leer más: 2022, uno de los peores años para jubilarse en EU ante la inflación

Inflación de Estados Unidos llega a 7.7%

La inflación anual de Estados Unidos sorprendió a los mercados al ubicarse en 7.7% anual durante octubre, el menor nivel registrado en los últimos nueve meses y menor a los pronósticos (7.9%).

INFLACION EU

Además, el índice subyacente, en el que estaba toda la atención, creció 6.3% anual, frente a 6.6% de septiembre y 6.5% que se preveía, situación que dibuja un escenario con un menor endurecimiento monetario en los próximos meses.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo de la Unión Americana, el Índice de Precios al Consumidor del país vecino del norte aumentó 7.7% anual en el décimo mes del 2022, continuando con una tendencia de desaceleración.

Leer más: Fed no ‘suaviza’ lucha contra inflación: Waller

Con información de Reuters