A menos de una semana para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hasta entonces la configuración política y económica de la región sigue en vilo debido a las consecuencias que los resultados podrían tener. Sin embargo, hay empresarios mexicanos que aseguran que recibirían mayores beneficios si el presidente Donald Trump es reelecto.
La firma de consultoría Vestiga Consultores publicó el Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas, que muestra que el 53% de los dirigentes de empresas mexicanas consideran a Trump como la opción más conveniente para México, como país y en términos generales, frente a 31% que se inclina por Joe Biden.
Sin embargo, prevén que sea Biden quien gane la contienda (60% de los encuestados), por encima de Trump (35%). Un 5% se abstuvo de responder.
Asimismo, el 12% de los empresarios mexicanos encuestados piensa que cualquiera de los dos candidatos convendría o afectaría a México de igual manera.
Sergio Díaz, socio y director de la firma, asegura que la renegociación e implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a partir de julio de este año brinda certidumbre a la iniciativa privada, a diferencia del proceso electoral de 2016, cuando Trump amenazó con terminal el antiguo acuerdo comercial, vigente desde 1994.
Si bien parece un cambio virtualmente dramático con respecto a la atmósfera de incertidumbre, amenaza y confrontación, lo cierto es que ahora los empresarios mexicanos están percibiendo que hay un buen horizonte de oportunidades y, quién lo dijera, certidumbre con el presidente Trump otros cuatro años en la Oficina Oval.
dijo Díaz, en entrevista con EL CEO.
Apunta que luego de una campaña electoral que en más de una ocasión tiró a la Bolsa Mexicana de Valores y disparó el tipo de cambio en perjuicio del peso, las consecuencias reales de esas promesas no se materializaron.
“México no pagó el muro, no pagamos más aranceles. Han sido cuatro años en que no puede decirse que el presidente Trump haya afectado económica o políticamente a México, como se temía que lo hiciera”, dijo.
Díaz también mencionó otros factores que México podría capitalizar en caso de que los electores mantuvieran al empresario republicano en la Casa Blanca por los próximos cuatro años, que coinciden a su vez con el último periodo del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el país. Por ejemplo, el conflicto comercial de Estados Unidos con China.
En su momento, Alfonso Romo, líder del gabinete económico de la actual administración y jefe de la Oficina de Presidencia, dijo en entrevista con el diario El Economista en mayo pasado:
“Tenemos que aprovechar la oportunidad de que si hay una guerra comercial, muchas industrias que están allá y prácticamente no tienen contenido norteamericano, podamos aprovechar el T-MEC, traigamos esas industrias a México”, acotó en en el marco de la 71 Asamblea de Canacero.
Por su parte, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, dijo que el conflicto comercial podría facilitar la atracción de cadenas de valor mexicanas para proveer a Estados Unidos.
El comercio exterior es un elemento medular de la relación entre ambos países. El estudio de Vestiga refiere que 53% de los encuestados considera que Trump es más conveniente para su giro e intereses, encima del 31% de Biden y 13% que asegura que “es lo mismo con ambos”.
Exportadores, con más afinidad
La publicación muestra que el sector exportador es el que muestra más afinidad porque Trump se mantenga en el poder con 69%. Asimismo, aquellos empresarios cuyos negocios se ubican en los estados fronterizos del norte del país y en la zona del Bajío con 72%, sobre el resto del país.
La encuesta se realizó por vía telefónica a accionistas mayoritarios y directores generales de 891 empresas en México: pequeñas, medianas y grandes en todos los sectores o industrias y en todo el país.
Sergio Díaz destaca la relación que mantiene Donald Trump con el presidente López Obrador.
En julio pasado, López Obrador realizó su primera visita oficial y ésta fue a Estados Unidos. Analistas y políticos de oposición auguraban un desastre diplomático basados en las experiencias que Donald Trump ha provocado con otros líderes del mundo.
No obstante, el cálculo de empresarios fue distinto. De acuerdo con un encuesta también realizada por Vestiga, 61% de los empresarios consideró que la visita era de bajo riesgo, frente a un 5% que esperaba lo peor.
Justo ahí, dice, es donde diversos estudios de opinión pública señalan la mala imagen, desconfianza y hasta cierto nivel de repudio en amplios sectores de la sociedad mexicana hacia lo que estiman como una actitud hostil e incluso antimexicana por parte del presidente Donald Trump.
“Los empresarios perciben a una administración que, según juzgan por sus hechos, no ha sido en realidad negativa para los intereses económicos del país y se dan condiciones más propicias o favorables para el desempeño de sus organizaciones. Se trata pues, de pragmatismo puro de los empresarios”, concluye.