“Los votantes estadounidenses deben elegir entre tres visiones del futuro claramente divergentes”. Esa es la frase con la que inicia la editorial del diario The New York Times (NYT) publicada el domingo y con la que expresó su apoyo a dos aspirantes demócratas.
Se trata de las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren, con lo que la junta editorial del diario rompe con la tradición, al respaldar a dos aspirantes para la nominación presidencial.
En la editorial, el medio describe a la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, como la opción “radical”, y a la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, como la alternativa “realista”.
Ambos modelos merecen una seria consideración, indica la junta editorial, un área separada de la sala de redacción del New York Times.
Warren -que se ubica en la tercera posición de los sondeos, detrás de Joe Biden y Bernie Sanders- está comprometida “con la reforma de las estructuras fundamentales del gobierno y la economía”, además habla de cómo el sistema económico está manipulado contra todos excepto para los más ricos, destaca la junta, conformada por 15 miembros y que se reunió con nueve de los candidatos demócratas.
Mientras que Klobuchar, de postura más moderada, el medio precisa que “su prolongado mandato en el Senado y sus credenciales bipartidistas la convertirían en una negociadora (una verdadera), capaz de unir las alas del partido, y tal vez de la nación”.
Sobre Donald Trump, el medio señaló que “tiene claro a dónde está guiando al Partido Republicano: nativismo blanco en el país y unilateralismo en el extranjero, corrupción descarada, intensificación de guerras culturales, un poder judicial repleto de ideólogos”
Algunos en el partido ven al presidente Trump como una aberración y creen que es posible un regreso a un Estados Unidos más sensato. Luego están los que creen que el presidente Trump fue el producto de sistemas políticos y económicos tan podridos que deben ser reemplazados,
dice la editorial.
La decisión de la junta editorial del periódico liberal llega solo unas pocas semanas antes de la votación en Iowa el 3 de febrero, que oficialmente inicia la temporada de las elecciones presidenciales.
Con información de AFP