En el segundo mensaje conjunto de los presidentes de Estados Unidos y México este miércoles, Donald Trump reconoció la importancia de las aportaciones de los mexicanos-americanos en ese país.

En los Estados Unidos, las contribuciones extraordinarias de los mexicanos-americanos se sienten en todas las industrias, las comunidades y en todos los lugares de nuestra nación, del comercio a la ciencia y en todos lados. El pueblo mexicano es valioso

dijo Donald Trump.

Los comentarios del mandatario de EU se alejan de sus declaraciones al inicio de su primera campaña presidencial, en 2016, cuando afirmó que México “no estaba enviando sus mejores personas. Están enviando personas con muchos problemas y traen drogas, traen crimen, son violadores y algunos, asumo, son buenas personas”.

En el marco de la primera gira internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo estadounidense dijo que durante su reunión reflexionaron sobre lo que han logrado los pueblos en conjunto a través de varias generaciones.

Trump también destacó la buena relación que ha entablado con López Obrador.

“Hemos tenido una relación muy buena desde el principio a pesar de las adversidades, de las apuestas en contra. Han aprendido a no apostar en contra de nosotros”, subrayó el presidente de EU.

“En efecto, fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, dijo en su participación López Obrador.

“Somos países, somos pueblos vecinos, hermanos, que queremos mantener buenas relaciones en lo económico, en lo comercial, en lo social, en lo cultural, y es ese el propósito de esta visita”, afirmó el mandatario mexicano.

AMLO halaga a empresarios que lo acompañan

En la visita para marcar la entrada en vigor del T-MEC, López Obrador está acompañado por una comitiva de 10 empresarios mexicanos, que participan esta noche en una cena en la Casa Blanca.

Vengo también a esta cena a la que me ha invitado mi amigo el presidente Donald Trump acompañado de empresarios mexicanos, de empresarios destacados no solo porque invierten, producen, generan empleos, sino también porque tienen una dimensión social. Están pensando no solo en la acumulación de ingresos sino también en que nos vaya bien a todos, que le vaya bien a nuestro pueblo

destacó López Obrador.

En el dream team invitado por la presidencia mexicana a Washington resaltan nombres de empresarios cercanos al mandatario como Carlos Slim Helú, dueño Grupo Carso; Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas; y Miguel Rincón Arredondo, presidente de Bio Pappel quien además es compadre de López Obrador.

También están Patricia Armendáriz Guerra, directora de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez, director de Grupo Financiero Value; Daniel Chávez Morán dueño de Grupo Vidanta; Bernardo Gómez Martínez vicepresidente ejecutivo de Televisa.

Así como Francisco González Sánchez, director de Grupo Multimedios; Carlos Hank González propietario de Grupo Financiero Banorte; Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción, y Olegario Vázquez Aldir, propietario de Grupo Empresarial Ángeles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable, la única mujer empresaria que asiste a la cena del presidente López Obrador con su homólogo Donald Trump, compartió los momentos previos al encuentro con los mandatarios de México y Estados Unidos en la embajada de México en Washington. En la foto de izquierda a derecha: Carlos Slim, fundador de Grupo Carso, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones eñExteriores, Marcos Shabot, director general de Arquitectura y Construcción, Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable y Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta. En otra fotografía se dejó ver con el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego y con el director de Grupo Financiero Value, Carlos Bremer. ? @patyarmendariz.g

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__) el