La Unión Europea vive una pugna interna para nombrar al candidato a suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional.

La falta de consenso podría cortar la racha de 11 líderes europeos consecutivos en la organización internacional y abrir la puerta a candidatos de otras latitudes, entre ellos Agustín Carstens, exgobernador de Banco de México y actual jefe del Banco Internacional de Pagos (BIS).

Los negociadores europeos, liderados por el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, han buscado llegar a un acuerdo sobre el candidato europeo desde que Lagarde fue nominada para dirigir el Banco Central Europeo a principios del mes pasado.

Sin embargo, las pláticas se han alargado de forma inesperada.

Los países del sur de Europa se oponen al nombramiento de Jeroen Dijsselbloem, quien se encuentra en una gira de disculpas en esta región tras sus polémicas declaraciones en una entrevista en 2017 sobre los países afectados por la crisis del euro.

Los países del norte reclaman por otra parte su derecho a nombrar al sucesor de Lagarde en el FMI, ya que consideran que han hecho demasiadas concesiones a candidatos provenientes de los países del sur en la conformación de las instituciones económicas de la Unión.

Tradicionalmente, Estados Unidos designa al gobernador del Banco Mundial, mientras que la Unión Europea elige al director del FMI. Pero la reciente turbulencia en las relaciones bilaterales podrían cambiar esta tendencia. Es por esto que Le Maire buscaba llegar a un compromiso que viera la designación de un candidato europeo por unanimidad, lo cual ha sido imposible hasta ahora.

Voces al interior de la Unión Europea temen que el candidato ganador tenga menos credibilidad en los comicios finales, lo que podría abrir la puerta a candidatos alternativos, como el propio Carstens.

El Financial Times y Político reportan la participación de entre cuatro y seis candidatos en la contienda. El jueves, las 28 capitales europeas enviaron sus votos de forma electrónica a Bruselas, con el objetivo de reducir la contienda a solo dos candidatos, los cuales serán sometidos a una segunda ronda de votaciones.

El FMI espera las candidaturas definitivas para finales de septiembre, con miras a concluir el proceso en la primera mitad de octubre.

La renuncia de Lagarde es efectiva a partir del 12 de septiembre, por lo que la organización internacional podría operar sin un director al menos un par de semanas.

¿Quiénes son los principales candidatos?

Jeroen Dijsselbloem

El holandés fungió como Ministro de Finanzas de su país, posteriormente fue presidente del Eurogroup y actualmente es director del Consejo de Seguridad Holandés. Se alzó como uno de los favoritos al principio del proceso, pero la oposición de los países del sur de Europa ha complicado su nombramiento. En 2017 insinuó que los países de esta región habían gastado su dinero en “vino y mujeres”.

Olli Rehn

El finlandés ocupó los puestos de Comisionado Europeo de Emprendimiento e Información, Comisionado Europeo de Crecimiento, y Comisionado Europeo de Asuntos Económicos y el Euro, antes de regresar a su país como gobernador del Banco de Finlandia. Los expertos consideran que el perfil de Rehn es similar al de Dijsselbloem, por lo que su bajo perfil y la falta de oposición de la región sur podrían impulsar su victoria.

Kristalina Georgieva

La candidatura búlgara resulta sorprendente debido a su edad. De acuerdo con las reglas del FMI, el director debe tener 64 años o menos al momento de ascender a la dirección, y Georgieva cumplió 65 el año pasado. Esta situación ha llevado a representantes franceses a explorar la posibilidad de cambiar la reglamentación. Su candidatura también es vista por algunos expertos como una oportunidad de proyección para Europa oriental. Bloomberg reporta que el apoyo francés a Georgieva es total, lo que podría, salvo obstáculos legales, convertirla en la ganadora.

Nadia Calviño

La hija del exdirector de Radio Televisión Española fue directora de la Comisión Nacional de Competencia en España, Directora general de Presupuestos de la Unión Europea, y actualmente se desempeña como Ministra de Economía y Empresa de su país. Personas allegadas a las negociaciones ven muy pocas posibilidades para su candidatura. El Financial Times incluso reportó que ya había sido descartada del proceso, aunque otras fuentes lo desmintieron.

Otras fuentes han mencionado también a Mário Centeno, actual presidente del Eurogroup, quien fue descartado en los mismos reportes que Nadia Calviño y no ha vuelto a ser mencionado como parte de la contienda.

El gobierno español anunció este viernes el retiro de la candidatura de Calviño:

“España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la Unión Europea para elegir una candidatura común a la dirección del Fondo Monetario Internacional. Con tal fin, anunciamos que el gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase”, informó el gobierno en un mensaje a la prensa.

El último candidato es el gobernador del Banco de Gran Bretaña, Mark Carney. La precaria situación de Gran Bretaña en la Unión, y el hecho de que Carney nació en Canadá, complican su nominación, aunque se ha mencionado la posibilidad de que sea el elegido de la región que incluye a su país natal.

Con información de AFP