El petróleo venezolano que pagaba la deuda de China ahora está en disputa

El petróleo venezolano que pagaba la deuda de China ahora está en disputa

China tendrá que negociar un nuevo acuerdo con quienes asuman la administración de Venezuela, algo que muy probablemente conseguirá, aunque los caminos posibles son diversos.

Las acciones militares emprendidas por el gobierno de Donald Trump en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro también podrían tener implicaciones para países como China, con quien la nación sudamericana mantiene una abultada deuda que, en parte, ha sido cubierta mediante el envío de petróleo.

ChihuahuaChihuahua

Aunque históricamente Estados Unidos y China han seguido rutas opuestas —que incluso derivaron en una guerra arancelaria durante 2025—, el gigante asiático enfrenta ahora nuevos intereses que proteger ante el eventual control que Washington ejercerá sobre la industria petrolera venezolana.

Petroleras de China en Venezuela
Petroleras de China en Venezuela

Al arranque de 2026, la deuda de Venezuela con China se estima entre 10,000 y 13,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con diversos reportes. El monto histórico acumulado desde 2007 —año en el que se concretó la expropiación del Estado venezolano a empresas estadounidenses— asciende a cerca de 60,000 mdd, una parte significativa liquidada mediante entregas de crudo.

Ramses Pech, especialista en energía y economía, explicó a EL CEO que una porción relevante del petróleo que Venezuela envía a China tiene como único objetivo el pago de esa deuda, además de que se otorgan descuentos de entre 15 y 20 dólares por barril.

Si bien la captura de Maduro podría representar un golpe político para China —al grado de que el presidente Xi Jinping emitió un mensaje velado al advertir que “las prácticas de unilateralismo y de intimidación hegemónica están afectando gravemente al orden internacional”—, en el ámbito energético el impacto podría ser limitado.


EL CEO la revista 4

China buscará un nuevo acuerdo con el liderazgo venezolano

De acuerdo con Pech, China tendrá que negociar un nuevo acuerdo con quienes asuman la administración de Venezuela, algo que muy probablemente conseguirá, aunque los caminos posibles son diversos.

Un primer escenario plantea que China y Venezuela mantengan el esquema vigente desde hace años: envíos de crudo únicamente para atender la deuda, con descuentos aplicados al precio por barril.

La segunda posibilidad es que, una vez que Estados Unidos asuma el control del sector petrolero, China alcance acuerdos con las empresas que inviertan en el país. En este caso, se trataría de “aguantar el flujo de efectivo proveniente de regalías o de convenios establecidos con empresas estadounidenses para la explotación de los campos petroleros”, señaló Pech.

Añadió que, si se pacta mantener el volumen de envíos de crudo acordado antes del cambio de administración, China tendría que buscar un proveedor alternativo de petróleo a bajo costo, y es ahí donde Rusia entra en la ecuación.

El papel de Vladimir Putin

Rusia, bajo el gobierno de Vladimir Putin, enfrenta sanciones derivadas del conflicto con Ucrania y prevé una reducción en sus exportaciones de gas natural a Europa hacia 2027, lo que la obliga a colocar más barriles de petróleo en otros mercados.

Desde China podrían aprovechar esta coyuntura para adquirir crudo más barato; sin embargo, para Rusia esta estrategia podría tener un impacto negativo en sus finanzas públicas, advirtió Pech.

 Rusia va a tener que disminuir sus precios y ofrecer mayores descuentos a China para que le compre petróleo crudo, porque cada vez tiene menos compradores

apuntó el especialista.

La contribución de los hidrocarburos al presupuesto ruso ha ido en franco declive, según datos del Ministerio de Finanzas de ese país. Mientras que en la década de 2010 representaba alrededor de 50% de los ingresos, para 2024 se redujo a 30%, y en 2026 se prevé que cierre entre 22 y 23%.

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO