El discurso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como “breve”, “superficial” y “genérico”.
Bolsonaro, quien ganó las elecciones con un fuerte apoyo de sectores ultraconservadores y de inversionistas seducidos por sus promesas de reformas liberales, principalmente por la del régimen de jubilaciones, ocupó apenas seis de los 45 minutos que tenía disponibles para su presentación en el evento que reúne, en los Alpes suizos, a la élite política y económica del mundo.
“El mercado esperó con gran ansiedad el discurso del presidente Bolsonaro en Davos, pero se frustró con la brevedad de sus palabras y la falta de contenido firme”, opinó André Perfeito, analista de la compañía especializada en biotecnología, Necton.
Bolsonaro comentó que Brasil es una economía relativamente cerrada al comercio internacional y que su gestión buscará cambiar eso. Prometió que hacia el fin de su mandato, el país estará entre los 50 mejores países para hacer negocios, y se comprometió también a disminuir la carga fiscal.
“Discurso de Bolsonaro sorprende por superficialidad”, tituló el portal del diario brasileño Valor Económico. “Fue una exposición simple, en la que los diversos enunciados poco se conectaban entre sí y no eran desarrollados en una secuencia de argumentos”, opinó César Felicio, autor del texto.
Para Silvio Campos Neto, economista de Tendencias Consultoría, el discurso no sorprendió puesto que el presidente Bolsonaro “no es muy especializado en temas que podrían ser explorados en una presentación de éstas. Por eso era de esperarse una posición defensiva, sucinta”, explicó.
Según Campos Neto, si el mercado se frustró con la breve aparición del mandatario y con la falta de detalles sobre su agenda económica es porque “hubo expectativas muy grandes”. “No es de esperar que en esta oportunidad habría precisiones, los detalles vendrán en el momento oportuno”, acotó.
Banqueros consultados por Valor indicaron un resultado neutral sobre el pronunciamiento y resumieron las palabras del Jefe de Estado como ‘ponderadas’ y ‘determinadas’.
A juicio de Campos Neto, el índice Ibovespa operará con cautela hasta la primera semana de febrero, cuando se inicie la nueva legislatura y se obtenga información puntual sobre el proyecto de reformas.
“La convicción de los inversionistas vendrá solamente con los actos. Un discurso más completo y más elaborado difícilmente cambiaría la visión escéptica que prevalece fuera de Brasil. Son necesarios pasos concretos”, concluyó.