Reino Unido registró su mayor caída en la producción en más de 300 años en 2020 cuando enfrentó la peor parte de la pandemia de COVID-19, así como una caída mayor que cualquier otra economía importante, mostraron cifras oficiales actualizadas.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), el Producto Interno Bruto se contrajo 11.0% en 2020, su mayor caída que cualquiera de las estimaciones anteriores de la ONS y la mayor contracción desde 1709, según datos históricos alojados por el Banco de Inglaterra (BoE).
Los estadísticos británicos actualizan periódicamente las estimaciones del PIB a medida que se dispone de más datos.
Las estimaciones iniciales de la ONS ya habían sugerido que en 2020 Gran Bretaña sufrió su mayor caída en la producción desde la “Gran Helada” de 1709, pero más recientemente, la Oficina revisó a la baja la escala de la caída al 9.3%, la mayor justo después de la Guerra Mundial.
Incluso antes de las últimas revisiones, la caída económica de Gran Bretaña fue la mayor del Grupo de los Siete, y la última revisión a la baja la hace mayor que la de España, que registró una caída del 10.8% en la producción.
Sin embargo, la ONS advirtió contra las comparaciones directas con otros países, ya que la mayoría —con la excepción de los Estados Unidos—, aún no habían realizado el mismo tipo de revisiones en profundidad como lo había hecho Gran Bretaña.
La revisión a la baja del PIB reflejó contribuciones más bajas de lo que se pensaba anteriormente de la atención médica y los minoristas.
El servicio de salud enfrentó costos más altos de lo que inicialmente estimamos, lo que significa que su contribución general a la economía fue menor
dijo el estadístico de la ONS, Craig McLaren.
Te puede interesar: Inflación en Reino Unido sube a 10.1% en julio, la más alta en 40 años
Reino Unido también sopesa caída en la atención médica
La ONS ya había tenido en cuenta una caída en la atención de rutina proporcionada por el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, ya que se centró en tratar a los pacientes con COVID-19 y limitar la propagación de la enfermedad en los hospitales.
Una mirada más cercana a los mayores costos que enfrentan los minoristas individuales también condujo a una revisión a la baja de la contribución del sector, mientras que la producción de las fábricas se revisó al alza para tener en cuenta los menores costos de las materias primas.
La economía británica se recuperó con fuerza el año pasado y recuperó su tamaño anterior a la pandemia en noviembre de 2021, pero el rápido aumento de la inflación significa que el Banco de Inglaterra espera que la economía vuelva a caer en recesión a finales de este año.
Mientras tanto, la ONS publicará las cifras de crecimiento actualizadas para 2021 y el primer semestre de 2022 el 30 de septiembre.
No dejes de leer: México y Reino Unido arrancan negociaciones para nuevo tratado