Las acciones estadounidenses y europeas cayeron en las primeras horas de la jornada de este lunes, ya que las perspectivas de las grandes economías mundiales se nublaron, mientras los inversionistas se alistan para una cumbre de bancos centrales.

El índice S&P 500 de Wall Street bajó un 1.2% en la apertura de Nueva York, después de haber interrumpido el viernes una racha de cuatro semanas de ganancias. 

Por su parte, el índice Nasdaq Composite, centrado en la tecnología, cayó un 1.5%. En Europa, el Stoxx 600 regional perdió un 1%, y el Dax alemán cayó un 2%.

El lunes 22 de agosto comenzó con una nota bajista, ya que una nueva alza en los precios del gas y la electricidad en Europa aumentó los temores de que la región pudiera entrar en recesión.

Te puede interesar: Es probable que Banxico siga el paso de la Fed sobre la tasa de interés: Heath

Sensación de pesimismo

La creciente sensación de pesimismo económico se produce antes de la reunión anual de la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole, Wyoming, que el banco central suele utilizar para hacer grandes anuncios de política. 

Se espera que el jefe de la Fed, Jerome Powell, revele que el banco central seguirá aumentando agresivamente la tasa de interés en su lucha contra la elevada inflación en Estados Unidos. 

Yo no apostaría a que Powell dará una señal fuerte en Jackson Hole sobre si está dispuesto a cambiar de dirección respecto a la inflación; justificará por qué están subiendo las tasas tan rápido y por qué tienen que hacerlo

dijo Joost van Leenders, estratega de inversiones senior de Van Lanschot Kempen. 

Por su parte Andrew Hollenhorst, economista de Citigroup, se hizo eco de ese sentimiento, al asegurar que “seguimos esperando un discurso relativamente duro del presidente Powell en Jackson Hole el viernes”.

Señaló que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el dólar han subido recientemente, ya que los inversionistas esperan un mayor endurecimiento de la política de la Fed.

Lo anterior, incluso después de que la tasa de inflación de Estados Unidos bajara ligeramente en julio con respecto a junio.

También puedes leer: Wall Street revierte caída mientras inversionistas evalúan datos económicos y minutas de la Fed

Todo al alza

El lunes, el rendimiento del Tesoro a dos años, sensible a la política monetaria, cotizaba al 3.31%, frente al 2.5% de finales de mayo y a menos del 1% de finales del año pasado. 

Mientras tanto, el dólar ha subido un 2.4% este mes frente al menos una media docena de divisas principales y se acerca al máximo de dos décadas que alcanzó en julio.

Las acciones de los mercados desarrollados mundiales se recuperaron con fuerza en julio, tras una histórica caída en el primer semestre, y al cierre del viernes seguían subiendo en agosto. 

Sin embargo, muchos inversionistas han puesto en duda la durabilidad del reciente repunte, dados los fuertes vientos en contra que se esperan para el resto de este año y hasta 2023.

No creo en este rally de alivio. Creo que los mercados de riesgo sufrirán más caídas durante el resto del año

dijo Jamie Niven, gestor de fondos de Candriam.

Por otra parte, las acciones de China continental se recuperaron el lunes después de que el Banco Popular de China redujera el tipo de interés de los préstamos hipotecarios por segunda vez este año, en un esfuerzo por apoyar a su endeudado sector inmobiliario. 

El índice CSI 300, que agrupa a los valores que cotizan en Shanghai y Shenzhen, subió un 0.7%.

Con información de Financial Times