En el segundo trimestre del año, mientras a nivel global se intensificaban las medidas de aislamiento por el COVID-19, China iniciaba una reapertura paulatina, lo que se reflejó en el avance de su economía.
En el periodo abril-junio, el PIB de China creció 3.2% anual, tras haberse contraído 6.8% en el primer trimestre, cuando la pandemia paralizó la economía de ese país, de acuerdo con cifras de la oficina nacional de estadísticas (BNS) publicadas este jueves.
No obstante, su ritmo de crecimiento trimestral sigue lejos del nivel de 2019, cuando la economía china se expandió 6.1%, el menor avance en 29 años.
Para este año, el Fondo Monetario Internacional prevé que la segunda economía del mundo crezca 1% y en 2021 se expanda 8.2%.
“El mercado no cree probablemente (en las cifras del PIB). Son demasiado bonitas para ser auténticas”, apunta la economista del banco ING, Iris Pang.
La economía china se enfrenta a “graves desafíos provocados por el COVID-19”, tanto en el país como en el extranjero, dijo a la prensa la portavoz del BNS, Liu Aihua, quien reconoció que la actividad sigue todavía “bajo presión”.
El comportamiento de los indicadores
Las ventas minoristas, el principal índice del consumo, presentaron una caída de 1.8% anual, inferior a la del mes anterior cuando se contrajeron 2.8%.
En contraste, la producción manufacturera logró en junio su mejor resultado desde que empezó el año, con un avance del 4.8% interanual.
El sector de la exportación, un pilar de la economía china, sigue siendo particularmente vulnerable porque los socios comerciales de China sufren todavía de las consecuencias del virus.
En cuanto a la inversión en capital fijo, en el primer semestre del año, la contracción fue de 3.1% anual.
El repunte de la economía se debe tanto al “éxito [del país] en la gestión del virus” como a la política de apoyo del gobierno, afirma la agencia calificadora Fitch.
Pese a la aparición de un nuevo brote en Pekín el mes pasado, este jueves se registró un solo caso en el país.
En total, China ha registrado 85,600 casos confirmados y 4,650 fallecimientos por COVID-19, según datos de la OMS.
Para apoyar la economía, China dejará que su déficit alcance este año 3.6% del PIB, mientras que la proporción en 2019 fue de 2.8%.
Varias provincias y administraciones locales pusieron en marcha programas para estimular el consumo, con bonos de compra o descuentos.
En junio, la tasa de desempleo fue de 5.7%, frente al 5.9% del mes de mayo y al récord absoluto de febrero de 6.2%.
Con información de AFP