Actualización: 21 de diciembre 2018 | 9:09 am

Gatwick, el octavo aeropuerto más importante de Europa por número de pasajeros y el segundo más importante del Reino Unido, suspendió su tráfico aéreo durante más de 32 horas -desde la noche del miércoles hasta las primeras horas del viernes- debido a la presencia de drones en el perímetro de la zona de aterrizaje y despegue.

El número de afectados por la cancelación de vuelos llegó a 125,000 hasta que las pistas reabrieron a las 6 de la mañana de este viernes y las aerolíneas ahora deben batallar para regresar a la normalidad justo en el periodo vacacional navideño.

El hecho ha sido calificado por el gobierno británico como un intento deliberado de perjudicar a la terminal aérea y las autoridades anunciaron que ya han identificado a personas de interés.

Los vuelos fueron suspendidos en Gatwick a las 21:03 GMT de este miércoles, luego de haber sido detectados dos aparatos de vuelo no tripulados cerca de sus pistas, lo que originó la mayor interrupción de operaciones registrada desde que una nube de ceniza volcánica obligó a cancelar vuelos en 2010. 

En total, hubo cerca de 40 avistamientos de drones durante el cierre, detalló el secretario de Transporte, Chris Grayling. “Fue el mismo pequeño número de drones vistos varias veces”.

Las autoridades creen que los drones eran operados por pocas personas o incluso una sola y ya han descartado que se trate de un ataque patrocinado por algún gobierno extranjero.

“No hay indicios que sugieran que está relacionado con el terrorismo”, dijo a la BBC el comandante de la policía aeroportuaria de Gatwick, Justin Burtenshaw.

La primera ministra, Theresa May, se solidarizó con las personas que resultaron afectadas a pocos días de Navidad y calificó de “completamente inaceptables” a este tipo de actos.

El aeropuerto y la mayor aerolínea presente en Gatwick, EasyJet, recomendaron a quienes tienen viajes planeados, revisar el estado de sus vuelos antes de ir a la terminal, ya que varios miles de personas esperan allí en medio de escenas caóticas.

“Está realmente atestado. La gente se sienta en cualquier lugar, en las escaleras, en el suelo”, dijo por teléfono a Reuters Ani Kochiashvili, una pasajera que debía haber viajado en la noche del miércoles.

Los viajeros no tienen derecho a compensaciones pues las cancelaciones debido a los drones califican como “circunstancias extraordinarias”.

En julio de este año, Reino Unido aprobó leyes que impiden volar drones a un kilómetro de los aeropuertos. La autoridad de aviación civil señaló que las posibles sanciones incluyen penas de cárcel.

Con información de Reuters