Dos organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos exhortaron a Japón a reformar su sistema de justicia, bajo el argumento de que la detención del expresidente y exCEO de Nissan, Carlos Ghosn, estuvo caracterizada de “graves fallos”.
En una declaración conjunta, la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Centro de los Derechos de los Presos (CPR) de Japón criticaron un sistema que permite la detención prolongada de sospechosos antes de que sea efectuado un juicio.
Ghosn,que enfrenta tres cargos por irregularidades financieras, se encuentra bajo arresto desde el 19 de noviembre. El empresario brasileño ha fallado en varios intentos por conseguir su libertad bajo fianza.
“La comunidad internacional finalmente prestó atención al imperfecto sistema de justicia penal de Japón”, declaró Maiko Tagusari, secretaria general de CPR, una organización nipona de defensa de los derechos de los prisioneros.
La negación del derecho de Carlos Ghosn a un abogado durante el interrogatorio en la corte de Japón, así como su detención prolongada y sus condiciones de arresto exponen algunos de los graves defectos que caracterizan al sistema penal de ese país, indicó CPR en un comunicado.
Las organizaciones pidieron al gobierno japonés “tomar urgentemente medidas concretas para abordar” esos fallos, incluyendo la presentación de informes postergados a los organismos de derechos de la Organización de las Naciones Unidas.