Donald Trump: un año de colocar la agenda de ‘America First’
Donald Trump prometió poner a Estados Unidos “primero” sobre cualquier otra nación en el mundo. Pese a las duras críticas que ha recibido, el presidente republicano llega a su segundo año con más ambición por apuntalar la economía de ese país, cueste lo que cueste.
Fue en abril del año pasado cuando mostró su carta más fuerte: los aranceles, una herramienta central de negociación económica y presión política frente a los principales socios comerciales de Estados Unidos y denominó al 2 de abril como el ‘Día de la Liberación’.
El mandatario presentó una lista de países con aranceles, pero poco después fue suavizando el tono. De hecho, el tema escaló hasta la Suprema Corte y está a la espera de que se decida su constitucionalidad.
Hacia México aplica aranceles al acero y aluminio; al sector automotriz, entre otros. Otras medidas comerciales afectan a las exportaciones del tomate nacional. A 12 meses de su llegada persisten esas presiones, por lo que será una tarea en este 2026 para la revisión del T-MEC.

Revisión del T-MEC
Donald Trump inicia un nuevo año de gobierno clave para todas las naciones. Para México, la revisión del Tratado Comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) es una pieza clave en medio de la incertidumbre si va a mantenerse o no dicho acuerdo.
Todo esto tras el desaire que en las últimas semanas el mandatario ha hecho a sus vecinos y socios comerciales, que podría desencadenar que el T-MEC termine siendo un acuerdo bilateral entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y de Trump o que quede igual pero debilitado ante las amenazas presidenciales de Estados Unidos.
Acciones en Venezuela y va por Groenlandia
En la recta del cierre del primer año, Trump cambió su mirada ahora a varios objetivos, el primero se llamó Venezuela. En el país sudamericano, el mandatario fue claro, el objetivo de intervenir en ese país y encarcelar al expresidente, Nicolás Maduro, era el petróleo.
Previamente, se involucró con los casos de Ucrania y Rusia además de Israel con Gaza, los cuales también marcaron el primer año de gobierno tras varios encuentros con los principales líderes de esa zona de conflicto.
Pero el gran reto inicia en su segundo año, el objetivo es tener a Groenlandia. El primer paso ya lo dio, anunció imponer nuevos aranceles a varios países europeos para poder hacerse del control del territorio gélido.
La tensión aumentó luego de que varios países europeos enviaron personal militar a Groenlandia, acción realizada a solicitud del gobierno de Dinamarca ante el creciente interés internacional en la región.
Trump no descartó el uso de la fuerza para asegurar el control del territorio y sostuvo que Estados Unidos ha brindado protección a Europa durante décadas sin una compensación equivalente.
“Estados Unidos está inmediatamente abierto a negociar”, afirmó el mandatario, al señalar que Washington mantiene disposición al diálogo pese a lo que considera deslealtad de sus aliados.
Te podría interesar:






