El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que pospuso las conversaciones comerciales con China y aseguró que no quiere hablar sobre Pekín en estos momentos.
Consultado en un evento en Yuma, Arizona, si se retiraría del tratado comercial con China, Trump afirmó que lo revisaría.
Representantes de Washington y Pekín tenían programado discutir sobre la implementación de su denominado acuerdo comercial de Fase 1 el sábado pasado, pero dichas conversaciones fueron canceladas.
En julio, Trump descartó negociar segunda fase de acuerdo comercial con China.
La cancelación de las conversaciones bilaterales pueden ser el mejor reflejo de una nueva alza en las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y China.
Entre las tensiones, destaca el señalamiento sobre la aplicación china TikTok, propiedad ByteDance, pues según Trump amenaza la seguridad del país.
El republicano prometió el lunes crear 10 millones de empleos en 10 meses, en parte mediante el establecimiento de créditos fiscales para las empresas que trasladen sus instalaciones manufactureras al país desde China.
El mandatario que busca aumentar su apoyo antes de las elecciones del 3 de noviembre, dijo a sus partidarios durante una visita a Mankato, Minnesota, que su gobierno también podría quitar contratos federales a firmas que subcontraten la fuerza laboral a China.
También dijo que su gobierno planeaba más recortes de impuestos y desregulaciones para alentar las inversiones en el país, pero no dio detalles específicos.
Terminaremos con nuestra dependencia de China. Fabricaremos nuestros medicamentos y suministros críticos aquí en Estados Unidos,
sostuvo Trump.
Sus declaraciones hacen referencia a una orden ejecutiva firmada el mes pasado para impulsar la producción de fármacos y equipos médicos.
Con información de Reuters