Donald Trump ‘blinda’ ingresos petroleros de Venezuela con decreto nacional
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un decreto de “emergencia nacional” enfocado en el petróleo de Venezuela, cuyo objetivo es proteger los ingresos derivados de la venta de crudo venezolano.
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, la orden ejecutiva tiene como efecto bloquear cualquier embargo, juicio, derecho de retención, ejecución u otro proceso legal contra los recursos provenientes de la venta de crudo venezolano.
El presidente Trump está previniendo la incautación de ingresos por el petróleo venezolano que podrían socavar los esfuerzos críticos de Estados Unidos para garantizar la estabilidad política y económica de Venezuela
afirmó la Casa Blanca.

Custodia de fondos y control indefinido
Los ingresos derivados de estas operaciones se depositarán en las cuentas del Gobierno estadounidense, con el argumento de que los recursos serán utilizados para beneficiar al pueblo venezolano.
La orden afirma que los fondos son propiedad soberana de Venezuela mantenidos bajo custodia de Estados Unidos para propósitos gubernamentales y diplomáticos, que no están sujetos a reclamos privados
se lee en el comunicado.
En ese sentido, con el anuncio del decreto se reafirma el anuncio del secretario de Energía, Chris Wright, quien informó que Washington controlará de manera indefinida las ventas de petróleo venezolano.
¿Una garantía para el sector energético de Donald Trump?
La medida llega tan solo un día después de la reunión entre el presidente estadounidense con ejecutivos de empresas en el sector energético, como ConocoPhillips, Exxon, Chevron Valero y Shell.
En la reunión el mandatario ofreció protección y seguridad del Gobierno estadounidense a largo plazo, con el fin de atraer inversiones por hasta 100,000 millones de dólares en Venezuela.
Algunos ejecutivos expresaron cierta preocupación para invertir en el país sudamericano, al señalar la incertidumbre regulatoria y las expropiaciones realizadas durante los gobiernos anteriores.
En ese tenor es que hoy se anuncia el decreto, quizá como una garantía para el sector energético de que las inversiones están a salvo, o bien, por la preocupación genuina de que a Venezuela le lleguen a congelar los fondos en un futuro.
Con información de EFE y Reuters.
Te podría interesar:
- ¿Tu banco cobra comisión? Estos cajeros permiten retirar efectivo sin costo en México
- Del bolsillo al escritorio: el estrés financiero impacta la operación de las empresas
- Olinia: Retrasos y falta de fechas marcan el proyecto del auto eléctrico







